La exministra principal de Escocia y exlíder del Partido Nacional Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, quedó libre de cargos en la investigación sobre las finanzas de su partido. El anuncio se produjo mientras su exmarido y antiguo director ejecutivo de la formación independentista, Peter Murrell, comparecía ante el Tribunal del Sheriff de Edimburgo acusado de malversación de fondos en el marco de la operación ‘Branchform’, inciada en 2021. Murrell, imputado en abril de 2024, no presentó declaración durante la audiencia privada y quedó en libertad bajo fianza.
Murrell dimitió como director ejecutivo del SNP en marzo de 2023, tras admitir haber proporcionado información falsa sobre el número de afiliados del partido y, un mes después, la policía registró su domicilio, que compartía con Sturgeon, en busca de información sobre el paradero de 660,000 libras (700.400 euros) recaudadas para la campaña independentista.
Sturgeon fue arrestada en junio de 2023 en el marco de la misma investigación, pero fue puesta en libertad sin cargos. En enero, la exministra principal de Escocia anunció en redes sociales su separación de Murrell expresando su «gran pesar» por el fin de su matrimonio. Pese a su implicación en la investigación, la exlíder del SNP siempre ha negado haber cometido irregularidades.
Actualmente, sigue siendo diputada en el Parlamento escocés, aunque recientemente anunció que dejará su escaño tras las elecciones autonómicas de mayo de 2026.
Sturgeon, figura clave en el movimiento independentista escocés, dimitió como ministra principal en febrero de 2023, tras ocho años en el cargo, alegando motivos personales.
Las autoridades también confirmaron que Colin Beattie, extesorero del SNP arrestado en abril de 2023 y liberado sin cargos, tampoco seguirá siendo investigado.