Meteogalicia mantiene este viernes avisos tras avanzar que serán «Martinho e compañía», tres en total, las borrascas que van a marcar la situación meteorológica en Galicia estos días. A su paso este jueves cerca de la costa gallega, Martinho dejó rachas de viento por encima de los 100 km/h en muchos puntos de Galicia, causando más de 600 incidencias.
Este viernes, lluvias y bajada de las temperaturas
Este viernes, seguiremos bajo la influencia de las bajas presiones, con una jornada de cielos nublados y lluvias generalizadas. Meteogalicia ha activado la alerta amarilla por precipitaciones, con acumulaciones superiores a los 40 l/m² en 12 horas en el interior de Pontevedra, la montaña y el sur de Ourense, afectando principalmente a la zona de A Baixa Limia.
Además, este viernes las temperaturas continuarán en descenso, y el viento soplará del sur moderado, con intervalos fuertes en el litoral atlántico. Durante la noche, la dirección del viento irá rolando progresivamente a noroeste.
Además, en A Costa da Morte y Rías Baixas, persistirán los avisos por fenómenos adversos. Hay activada una alerta amarilla por vientos de fuerza 7 y olas de entre 4 y 5 metros.
El tiempo en Galicia este fin de semana
Para el fin de semana, el sábado pocos cambios en la situación meteorológica, con el centro de bajas presiones cerca de Galicia. Con esta situación, se esperan intervalos nublados con chubascos, más generalizados en la segunda mitad del día, pudiendo estar acompañados de tormenta. Además, el sábado, la cota de nieve se situará en los 1.200 metros, bajando a los 900 por la noche. Los vientos soplarán del noroeste, moderados en la costa y más flojos en el interior.
El domingo continuará la influencia del aire frío sobre Galicia, manteniendo una marcada inestabilidad atmosférica. Se espera un cielo parcialmente cubierto, con chubascos intermitentes que podrán registrarse en cualquier punto de la comunidad. La cota de nieve se situará en los 900 metros durante la mañana, ascendiendo hasta los 1.000 metros a lo largo de la tarde. Las temperaturas experimentarán un ligero descenso. El viento soplará moderado del noroeste, con intervalos fuertes en mar abierto, especialmente entre Estaca de Bares y la Mariña Oriental.
Para la próxima semana, Meteogalicia avanza un cambio hacia un tiempo más seco y una subida de las temperaturas / Antonio Hernández
A medio plazo, Meteogalicia pronostica una mejoría con la entrada de las altas presiones a principios de la próxima semana. Esto traerá una menor probabilidad de lluvia y una recuperación progresiva de las temperaturas.