El Ibex 35 ha empezado la jornada de este viernes con un descenso del 0,11%, situándose en los 13.292 puntos. Este inicio se produce en un día marcado por la primera ‘cuádruple hora bruja’ del año, un evento que suele generar alta volatilidad en los mercados debido al vencimiento simultáneo de opciones y futuros sobre índices y acciones tanto en Europa como en Estados Unidos.
El contexto económico está influenciado por las recientes decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de mantener los tipos de interés y del Banco Central Europeo (BCE) de reducirlos, así como por las tensiones comerciales impulsadas por el presidente estadounidense Donald Trump.
En el ámbito empresarial español, destaca la celebración de la junta ordinaria de accionistas de BBVA, la primera desde que la entidad lanzara una oferta pública de adquisición (OPA) hostil sobre Banco Sabadell en mayo. Entre los puntos clave del orden del día se encuentra la renovación de altos cargos de la entidad.
En los primeros momentos de la sesión, los mayores avances dentro del Ibex 35 correspondieron a Unicaja Banco (+0,41%) y Acciona (+0,40%). Por el contrario, las mayores caídas las registraron IAG (-2,39%), Puig Brands (-1,91%) y ArcelorMittal (-1,02%).
Las principales bolsas europeas también abrieron en negativo, con descensos del 0,43% en París, del 0,39% en Fráncfort, del 0,26% en Londres y del 0,11% en Milán.
En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent, referencia para Europa, se cotizaba a 72,07 dólares, un 0,1% más, mientras que el petróleo Texas subía un 0,15%, hasta los 68,17 dólares.
En el mercado de divisas, el euro se situaba frente al dólar en 1,0839 dólares, mientras que en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años escalaba hasta el 3,410%.