Cybele Ghossein, MD, nefróloga de Northwestern Medicine especializada en enfermedades renales, explica en Northwestern Medicine las razones principales de la orina espumosa.
Lee también
En condiciones normales, la orina presenta un color amarillo claro, resultado de su composición: un 95% de agua, 2% de sales y 3% de urea. Esta mezcla permite al cuerpo neutralizar el amoníaco producido durante la degradación de las proteínas, asegurando que los desechos se eliminen de manera efectiva.
El color de la orina puede variar según varios factores, como la cantidad de agua que ingieres, los alimentos que consumes y algunos medicamentos o suplementos que estés tomando. Ahora, ¿qué significa orinar con espuma blanca? ¿Debes preocuparte?
Mayo Clinic señala que «orinar con espuma cada tanto es normal, ya que puede influir la velocidad con la que se orina y otros factores. Sin embargo, debes ver al médico si orinas con espuma constantemente y se vuelve más notorio con el tiempo«.

¿Qué causa la orina espumosa?
¿Qué causa la orina espumosa?
“Una de las tareas más importantes del riñón es eliminar los productos de desecho y el agua adicional de la sangre”, indica National Kidney Foundation. Por eso, cuando estos órganos con forma de frijol se dañan, la proteína que pertenece a la sangre también puede filtrarse en vez de mantenerse en el cuerpo.
La orina espumosa es un signo de proteína en la orina (proteinuria), lo cual no indica automáticamente que tengas daño renal, aunque requiere más evaluación ya que puede significar que los riñones no están funcionando correctamente.
De acuerdo a Mayo Clinic, «el aumento de las cantidades de proteína en la orina podría significar que tienes un grave problema en los riñones«.
Lee también

Por este motivo, cuando la orina tiene demasiada espuma es posible que el médico recomiende una prueba de orina para verificar si los valores de proteína están elevados. En caso de ser positivo, puedes necesitar más exámenes clínicos para determinar la causa del problema.
En este sentido, la Dra. Ghossein señala que ciertas enfermedades, como el lupus o la diabetes, pueden afectar a los riñones de manera directa y “podrían ser la razón de esto pero también puede ser un síntoma de un problema médico que afecta a otros sistemas del cuerpo”.
Asimismo, la nefróloga recalca que la presencia de orina espumosa acompañada de “piernas hinchadas e hinchazón alrededor de los ojos, puede indicar una condición médica grave”, alertando que “si tienes estos tres síntomas, debes buscar atención médica de inmediato”.
Esta información no sustituye en ningún caso al diagnóstico o prescripción por parte de un médico. Es importante acudir a un especialista cuando se presenten síntomas en caso de enfermedad y nunca automedicarse.