La jueza de Majadahonda (Madrid) que investiga el caso Supercopa, Delia Rodrigo, ha anunciado su intención de esclarecer el destino de las criptomonedas que trató de bloquear al empresario y exfutbolista Francisco Javier Martín Alcaide, alias ‘Nene‘, amigo y socio del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales, según especifica la magistrada en un auto de 12 de marzo, al que ha tenido acceso esta redacción.
La jueza ha constatado que las criptomonedas que ordenó bloquear «han sido transferidas, pero con un destino distinto y por parte de personas distintas a las autorizadas«, prosigue el mencionado auto.
Archivo – El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, llega a la Audiencia Nacional / Eduardo Parra – Europa Press – Archivo
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil solicitó a la jueza la emisión de una orden internacional de detención contra cuatro ciudadanos colombianos como presuntos responsables de la frustración del bloqueo de las criptomonedas, según adelantó Europa Press.
Fueron sustraídos
Estas personas habrían sustraído cerca de 60.000 euros en criptomonedas de ‘Nene’. Para la UCO, estos fondos fueron sustraídos antes de ser congelados.
Los agentes reclamaron a la magistrada que emita órdenes internacionales de detención contra los cuatro ciudadanos colombianos, acusados de ser responsables directos de la retirada de los fondos en criptomonedas. La Guardia Civil subraya la importancia de estas detenciones para avanzar en la investigación y recuperar los activos digitales sustraídos.
La sociedad Conecta 17 Consulting SRL, relacionada con Francisco Javier Martín Alcaide, también fue objeto de los fondos que tenía en la República Dominicana.
Canalizar el dinero
Los informes de la UCO apuntan que el expresidente de la RFEF y su amigo ‘Nene’ habrían creado un entramado para canalizar el dinero con el abogado externo de la Federación y hombre de confianza del primero, Tomás González Cueto como «comisionado» externo para autorizar gastos.

Luis Rubiales y Tomás González Cueto en una asamblea de la RFEF. / EP
En su declaración como investigado González Cueto reconoció que su despacho de abogados recibió en julio y agosto de 2021 dos pagos de 38.000 y 35.000 euros, en ambos casos más IVA (88.300 euros), de la empresa Dismatec. Sin embargo, negó cualquier irregularidad de estas transferencias.