No han pasado ni 72 horas desde que el Gobierno de Benjamin Netanyahu decidió abandonar el alto el fuego acordado con Hamás y lanzar un bombardeo masivo sobre la Franja de Gaza que dejó cerca de 400 muertos. Sin embargo, sin dar margen para reanudar las negociaciones —«ahora se harán bajo fuego», ha declarado el primer ministro israelí—, el Ejército de Israel ya ha comenzado a avanzar nuevamente en las zonas de las que se había retirado cuando la tregua entró en vigor a principios de año.
Este miércoles, las autoridades israelíes han anunciado el inicio de operaciones terrestres «específicas» en el enclave palestino con el objetivo de «crear una zona de amortiguación parcial». Esta franja de seguridad se situará, según fuentes citadas por Efe, en la carretera Salah al-Din, la principal vía que conecta el norte y el sur del territorio.
«En las últimas 24 horas, tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han iniciado operaciones terrestres en el centro y sur de la Franja de Gaza para ampliar la zona de seguridad y establecer una zona de amortiguación parcial entre el norte y el sur de Gaza», señala un comunicado militar.
Según el texto, las tropas también han avanzado hacia el corredor de Netzarim, un área estratégica que alberga un puesto de control con cámaras de vigilancia, ubicado al sur de Ciudad de Gaza. Israel se había retirado de esta zona el pasado 9 de febrero, como parte de los compromisos de la primera fase del acuerdo de alto el fuego.
Paralelamente, el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, ha amenazado con llevar la «destrucción y devastación total» a Gaza si los 59 rehenes no son liberados. Además, ha asegurado que los recientes ataques aéreos «son solo el primer paso» de una ofensiva mayor.
«El primer (Yahya) Sinwar destruyó Gaza, y el segundo Sinwar la destruirá por completo», ha declarado Katz en un video mensaje, en referencia al hermano del líder de Hamás Yahya Sinwar, considerado el cerebro del ataque del 7 de octubre y asesinado por Israel en octubre de 2024 en Gaza.
En el mismo mensaje, Katz ha anunciado que los gazatíes volverán a ser desplazados de sus hogares, como ya ocurrió durante la ofensiva terrestre israelí, primero en el norte del enclave y luego en el sur, en la ciudad de Rafah.