El pivote español Gedeón Guardiola ha comunicado que esta será su última temporada como jugador profesional de balonmano. Con 40 años, y tras más de dos décadas en la élite, el referente en la selección española y en ligas europeas como la Bundesliga y la Asobal, y actualmente en el BM Nava, ha decidido cerrar esta etapa de su vida. En un emotivo vídeo de despedida colgado en sus redes sociales, y subtitulado en alemán por los largos años que jugó en la Bundesliga, ha agradecido a sus compañeros, entrenadores, familia y aficionados por su apoyo incondicional a lo largo de su carrera, con imágenes de los equipos por los que ha pasado, en algunos junto a su hermano gemelo Isaías. Al final de esta noticia, reproducimos íntegramente su mensaje de despedida.
Gedeón Guardiola empezó a jugar en el equipo de su localidad en el BM Petrer (1996-2001), antes de fichar por BM Valencia (2001-2005), y consolidarse en la élite con la S.D. Teucro (2005-2008) y el BM Ciudad de Logroño (2008-2009). Posteriormente, jugó en el Portland San Antonio (2009-2012) antes de dar el salto a la Bundesliga, donde defendió los colores del Rhein-Neckar Löwen (2012-2020), el TBV Lemgo (2020-2023) y el HC Erlangen (2023-2024). En la recta final de su carrera, regresó a España para unirse al BM Nava (2024-actualidad), donde disputa su última temporada como profesional.
A lo largo de su exitosa carrera, Gedeón Guardiola ha conquistado numerosos títulos a nivel de clubes, destacando su etapa en la Bundesliga alemana. Con el Rhein-Neckar Löwen logró la Copa EHF en 2013, dos títulos de la Liga de Alemania (2016 y 2017), una Copa de Alemania (2018) y tres Supercopas de Alemania (2016, 2017 y 2018). Posteriormente, con el TBV Lemgo, sumó otra Copa de Alemania en 2020, consolidándose como uno de los jugadores más laureados del balonmano español en el ámbito internacional.
En el siete más laureado de los Hispanos
De hecho, con los Hispanos figura en el siete de jugadores más laureado de la historia, desde su llamada en sustutición de un compañero lesionado. Desde entonces se convirtió en pieza clave de la selección española, logrando un impresionante palmarés internacional. Se proclamó campeón del mundo en 2013 en España y consiguió dos medallas de bronce en Egipto 2021 y Polonia-Suecia 2023.
En los Campeonatos de Europa, ha subido al podio en cinco ocasiones: ganó el oro en 2018 (Croacia) y 2020 (Austria, Noruega y Suecia), la plata en 2016 (Polonia) y 2022 (Hungría y Eslovaquia), y el bronce en 2014 (Dinamarca). Y en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se colgó la medalla de bronce.
En total, ha sumado con los Hispanos 203 partidos internacionales, en los cuales ha anotado 238 goles. La RFEBM le homenajeó con motivo de su partido 200.
Homenaje por los 200 partidos con los Hispanos, junto a Francisco Blázquez, presidente de la RFEBM / RFEBM
Mensaje de despedida de Gedeón Guardiola
Hola a todos.
Hago este vídeo para comunicaros que esta va a ser mi última temporada como jugador de balonmano profesional. Han sido 22 años en los que he disfrutado mucho de nuestro deporte, donde he crecido como jugador y como persona.
Quiero dar las gracias a todos los compañeros que he tenido, tanto en la Bundesliga como en la Liga Asobal y en la selección española. Me encantaría nombrarlos a todos, pero la lista es infinita y no me gustaría olvidarme de nadie.
A lo largo de este camino he conocido a muchísima gente buena. Muchos de vosotros ahora sois mis amigos. Quería daros las gracias porque, en muchas ocasiones, mi fuerte carácter ha sido un impedimento en los entrenamientos y en los partidos, pero vosotros me habéis demostrado muchísimo compañerismo, profesionalidad y respeto. He aprendido muchísimo de vosotros y espero que vosotros de mí también.
A todos los entrenadores que he tenido, muchísimas gracias. Habéis sido un referente y he aprendido de cada uno de vosotros.
Durante los años de profesional, muchas empresas me han ayudado a mejorar mi rendimiento deportivo. En especial, quiero agradecer a Héctor Unzué, mi representante, por los 22 años que hemos estado juntos.
Evidentemente, quiero agradecer a mis padres todo el esfuerzo y sacrificio que han hecho en todo este camino desde que empezamos a jugar al balonmano. Vuestra humildad y vuestro esfuerzo han sido fundamentales para nosotros, y espero que en un futuro pueda transmitir esos valores a mis hijos también.
Isaías, tú también has sido una parte muy importante en este camino. Hemos podido disfrutar juntos de momentos muy buenos y también de los malos, pero hemos sabido salir adelante. Desde el primer día hemos estado juntos, unidos, y así seguiremos.
No me puedo olvidar de mi mujer y mis hijos. Vosotros sois mi motivación, mi inspiración. Todos los días que he ido a entrenar, en los viajes, habéis estado a mi lado, habéis entendido lo que es estar con un jugador profesional, y simplemente quiero deciros que soy muy feliz a vuestro lado. Os quiero muchísimo y sé que vamos a ser muy felices en esta nueva etapa de nuestra vida.
Por último, quiero dar las gracias a todos los aficionados al balonmano. Siempre habéis mostrado un gesto de cariño y de apoyo allí donde he jugado. Tanto yo como mi familia siempre nos hemos sentido muy arropados, y es algo que valoro muchísimo. Espero que sigáis disfrutando del balonmano tanto como yo, y os llevaré siempre en mi corazón.
Hasta siempre y muchas gracias.