Cada competición que pasa es una oportunidad de romper barreras y sentar nuevos precedentes. Y justo es lo que ha sucedido en el partido de la fase de clasificación para el Campeonato de Europa sub-17 entre Irlanda del Norte y Montenegro. En el Seaview de Belfast, Sapir Berman fue la encargada de dirigir el encuentro. La colegiada israelí se ha convertido así en la primera mujer trans en arbitrar un encuentro internacional en la historia del fútbol.
El encuentro de este lunes, que concluyó con la derrota de Irlanda del Norte (1-2), no será recordado por la victoria de Montenegro. Lo será por haber marcado un hito histórico, por ser un punto de inflexión en una lucha que el colectivo LGTBIQ+ lleva décadas librando. De hecho, Berman ha sido desde hace año la punta de lanza de los cambios que se están intentando establecer en el mundo del fútbol, ya que fue la primera mujer transgénero en arbitrar en la máxima categoría del fútbol de Israel.
Derechos LGBTQ+
Nació en 1994 y debutó en la liga profesional masculina en 2018. Desde entonces, se ha convertido en una figura destacada en la defensa de los derechos de la comunidad LGBTQ+ en el deporte. Su valentía y profesionalismo han sido ampliamente reconocidos, y su trayectoria representa un hito en la lucha por la inclusión en el fútbol.
La árbitra israelí vio este nuevo desafío como una oportunidad no solo para representar a su país, sino también para defender y visibilizar los derechos de la comunidad LGBTQ+. Debutó en 2018 en la máxima categoría masculina del fútbol israelí, antes de empezar su proceso de transición, el cual culminó en 2021. El pasado sábado, antes de viajar a Irlanda del Norte para hacer historia en el fútbol europeo, Berman arbitró el partido de liga entre el Maccabi Tel Aviv y el Hapoel Haifa, que finalizó 3-0.
Lo del Irlanda del Norte-Montenegro de este lunes no es para nada una flor en el desierto. Tras su estreno, la colegiada seguirá arbitrando en la competición internacional y el siguiente partido que dirigirá será el Montenegro-Kazajistán del próximo domingo 23 de marzo.