La plataforma Xuntos polo Centro de Día de Corcubión activó una nueva alternativa para conseguir la apertura de dicho servicio, ante la negativa de la Xunta a asumir una gestión directa del mismo. «Solo hay dos opciones, la privatización, que es inviable, o que se haga cargo una entidad social», afirmó Vicente Jesús Bernal, portavoz del referido colectivo.
No obstante, antes será preciso registrar y certificar ante la Xunta que el edificio acondicionado hace diez años por el Concello corcubionés reúne los requisitos exigidos para acoger el ansiado centro de día. Desde la plataforma ya se han puesto en contacto con el alcalde, Francisco Javier Domínguez, «que se mostró dispuesto a iniciar dicha tramitación y, posteriormente, activar un expediente de licitación del servicio que, según los estudios realizados desde el Concello sería viable», destacó Bernal.
De hecho, centros similares ya funcionan en concellos como O Vicedo (Lugo) y Porto do Son. Por ello, desde la plataforma se muestran optimistas porque «se ve algo de luz y ganas de abrir el de Corcubión», aunque por el momento no se puede hablar de plazos para ello.
Mientras, el colectivo seguirá difundiendo vídeos con testimonios de familias que demandan y justifican la necesidad del centro corcubionés.