“Presidente, bienvenido a tu casa”. La secretaria general del PSOE Aragón, Pilar Alegría, ha cerrado este domingo la etapa del exlíder socialista Javier Lambán ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el cierre del Congreso de los socialistas aragoneses. La también ministra de Educación fija el horizonte del PSOE en las elecciones autonómicas de 2027 para «sacar la tristeza de las políticas del PP» en un recorrido que aspira a completar con «ganas, fuerza, ilusión y ambición».
“Es un día de absoluta alegría para los socialistas”, ha comentado la secretaria general del PSOE Aragón, que ha señalado que el presidente de Aragón, Jorge Azcón, sí estará “triste” ante su llegada al liderazgo socialista. “No os quepa la menor duda de que vamos a sacar la tristeza de las políticas del PP de Aragón”, ha aseverado Alegría, que se ha mostrado “muy orgullosa” del Gobierno al que pertenece y lidera Pedro Sánchez, que ha convertido a España, ha dicho, en “un faro de luz y esperanza, que avanza siendo referente de derechos y libertades”.
Pedro Sánchez junto a Pilar Alegría, este sábado, en el 18 congreso del PSOE Aragón. / / MIGUEL ÁNGEL GRACIA
Alegría ha señalado a los conservadores, que han estado “toda la semana” analizando el Congreso de los socialistas. “Qué malos, malísimos son Sánchez y Alegría”, ha ironizado la ministra, que ha pedido “tranquilidad” a los populares: “Acabamos de empezar, esa acidez de estómago no puede ser buena para la salud”. La ministra ha considerado que estas acciones del PP “trasladan la realidad de que el clic del cronómetro ha comenzado, porque el Gobierno de Azcón ya está en tiempo de descuento”.
El ya repetido lema de “Azcón, a la oposición” se ha coreado en el Congreso para ganarle las próximas elecciones a “un Azcón que es rehén de la ultraderecha”. Coincidiendo con una gran manifestación en el centro de Zaragoza contra el decretazo del PP aragonés, Alegría se ha mostrado muy crítica con la gestión sanitaria del PP en Aragón, señalando la reunión en la materia que este lunes celebran los conservadores en Zaragoza: “Van a presentar el hospital privado de la empresa que se une al novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid o a conocer la situación de las listas de espera”.

Pilar Alegría, ya como secretaria general del PSOE ARagón, durante su discurso. / / MIGUEL ÁNGEL GRACIA
Ha pedido que Azcón “no se preocupe tanto” por su situación y la del PSOE y le ha exigido que lo haga por los aragoneses, “que ya va media legislatura, con la primera parte viviendo de las rentas del Gobierno de Lambán y el resto del tiempo haciendo oposición al Gobierno central”. “No quiero este panorama y no merecemos este Gobierno de Aragón”, ha cerrado Alegría, que ha presentado “una fuerza del cambio para traer a un Ejecutivo progresista”.
La socialista ha reivindicado que el Gobierno central ha sido capaz de trasladar “seguridad y certidumbre” a la ciudadanía en complicados momentos, como la pandemia o el actual contexto internacional. “Las mejores respuestas para salvarnos y hoy el garante del modelo europeo”, ha afirmado la ministra aragonesa, que ha personalizado en el propio Pedro Sánchez todas estas acciones de Gobierno.
“Mereció la pena que fueras a Europa a los fondos de recuperación, pese a poner palos en la rueda gente del PP como Jorge Azcón”, ha resumido Alegría, sobre la llegada de esa inversión continental al país. Para la líder del PSOE en la comunidad, “merece la pena” el trabajo realizado para “achicar la desigualdad en este país”, poniendo como muestra el Ingreso Mínimo Vital o revalorizando las pensiones.