«Multa impagada, última notificación», este es el mensaje del correo electrónico que estafadores están lanzando masivamente para quedarse con el dinero que exigen por haber cometido una supuesta infracción tan común como aparcar indebidamente por la que deben pagar en 24 horas.
La trampa es perfecta para que la persona pinche en la pestaña de «pago» que incorpora el mensaje que simular ser la Dirección General de Tráfico (DGT), organismo del que los ciberdelincuentes reproducen su imagen, anagrama incluido.
Texto que incluye el correo como parte del engaño a las víctimas. / J.N.
Los estafadores amenazan con emprender acciones judiciales si en ese tiempo el titular del correo electrónico no abona 35 euros, eso sí con tarjeta de crédito. Esta es la parte de la estafa más peligrosa, ya que si se facilitan los datos de la tarjeta, los delincuentes que actúan en Internet harán cargos de cantidades, lo que generará deudas al titular de la misma.
Esos datos de identidad y bancarios que acabarán es su poder pueden servir para llevar a cabo otras operaciones con esa tarjeta o para otro tipo de delitos al usarlos los delincuentes para usurpar la identidad de la persona que ha caído en la estafa.
El mensaje: recargo del 50%
La cantidad concreta y la causa de la reclamación, que es un prefecto fraude con la utilización de la DGT, aparece al pinchar en la palabra «pago» que conduce a un segundo mensaje en el que se indica textualmente «a raíz de los numerosos relanzamientos por correo, todavía no hemos recibido su pago de 35 euros por estacionamiento no autorizado en una vía pública. Para evitar el recargo del 50% y posibles demandas judiciales, le rogamos que haga el pago con tarjeta de crédito». La siguiente frase completa la amenaza, «tiene menos de 24 horas para pagar la multa».

Última pantalla que los estafadores incluyen antes de facilitar el número de tarjeta de crédito. / J.N.
El último paso es rellenar los datos con el nombre, la dirección y el teléfono móvil en un impreso que está referenciado con el número de la supuesta multa aún por pagar antes de clicar en «continuar» para terminar en otra pantalla donde se puede leer «estamos procesando tu información, por favor, no abandones esta página serás redireccionado automáticamente» a la supuesta factura para concluir ese pago con el número de cuenta.
Cumplimentados estos pasos, los estafadores han obtenido ya no solo los 35 euros, sino toda la información necesaria para poder usar esa identidad para delinquir y la tarjeta para limpiar la cuenta bancaria de la víctima.