Alberto Núñez Feijóo ha comparecido en el Congreso, tras reunirse media hora con Pedro Sánchez en Moncloa. Si al líder del Partido Popular le ha parecido «Muy difícil» explicar lo que había ocurrido en la sede de la presidencia del Gobierno, tan difícil o más es explicar su mensaje en un titular.
Feijóo no es que exija que Sánchez informe, debata y someta a votación sus «planes y compromisos» en materia de Defensa… que por supuesto. Es que sospecha que Sánchez «ni quiere ni puede» hacerlo. Y expresa su «enorme preocupación» porque «eso es lo contrario a la democracia» y «nos conduce a algo muy peligroso, nos conduce hacia la autocracia».
¿Es posible un acuerdo entre los dos grandes partidos? «Lo veo muy difícil, si no imposible», ha advertido Feijóo.
«Para los temas de Estado, el PP siempre estará dispuesto a dialogar y negociar, pero sólo si el fondo y la forma son serios y limpios», ha aclarado. «Pero esta reunión de hoy, no lo ha sido ni en forma, con media hora escasa, ni en fondo, sin información ni respuestas«.
Doble símbolo
El presidente del PP ha elegido comparecer ante la prensa en la sala habilitada para ello de la Cámara Baja, y no en Moncloa, como un símbolo doble.
Por un lado, de que es ahí «donde tendría que haber empezado todo esto» y donde «debería seguir, con un presidente informando a los representantes de la soberanía nacional«.
Hace ya tres semanas que el PP solicitó la comparecencia urgente de Sánchez en pleno y Sánchez la ha retrasado al 26 de marzo, después del tercer Consejo Europeo consecutivo. Es decir, después de haber tenido que comprometerse con decisiones concretas ante los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.
Y por otro lado, porque «Sánchez no puede hablar más que en su nombre, ya que tiene el Gobierno dividido y ninguno de sus socios le apoyan en esto».
Tampoco tiene Presupuestos, ni los ha presentado desde hace dos años. Es más, «trabaja con unas cuentas hechas en 2022, en una legislatura ya inexistente, mientras su colega Olaf Scholz dimitió en Alemania por no poder aprobar su Presupuesto».
¿Y qué es esto en lo que Sánchez no tiene apoyos entre sus aliados?
«Es el mayor peligro en el que ha estado la Unión Europa desde su fundación», el «mayor desafío a la paz y la libertad de Europa» conocido. Y sobre todo, es «el papel que la cuarta economía del euro tiene que asumir en este escenario», lo que significa «comprometer decisiones trascendentales y miles de millones de incremento de gasto en Seguridad para las próximas décadas».
«Necesidad estratégica»
Es decir, que el incremento de gasto en Defensa, o la decisión de enviar tropas a Ucrania, son un «una necesidad estratégica» para España, tal como Feijóo ha revelado que le confesó Sánchez en la reunión. «Por la misma razón», concluye el líder del PP, «que el presidente rompa con estas alianzas también es una necesidad estratégica para España«.
Si ésos han sido los compromisos adquiridos por Sánchez en las últimas cumbres informales de París, Kiev y Londres, o en los dos Consejos Europeos extraordinarios celebrados en las últimas semanas, Feijóo no lo sabe.
«Salgo igual que entré», ha confesado el líder de la oposición. «Nos mandaron cuatro líneas por whatsapp, y nos han despachado en media hora. Le he hecho preguntas concretas y no he obtenido respuesta a ninguna«, ha lamentado.
«La verdad es que tengo más información por otros primeros ministros europeos que por el presidente de mi país, y eso no es de recibo«, ha sentenciado.
Según Feijóo, asuntos tan graves como la amenaza a la paz y la seguridad de Europa «y, por tanto, de España» no se pueden ventilar en media hora: «Yo agradezco el café que me han dado en Moncloa, pero para esto habría bastado una charla informal en un pasillo«.
El líder del PP lo ha dejado claro con una frase final: «Nosotros estamos al servicio del Estado, es decir, que no estamos al servicio de Pedro Sánchez… y serviremos a España desde nuestros principios, con la libertad política que nos da ser el partido más votado en las elecciones generales y en las europeas, y de la mano de nuestros aliados en la UE… así es imposible».
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.