Vigo es el primer aeropuerto de España con una torre de control digital y este jueves AENA la ha mostrado y explicado en qué consiste, aunque aclarando que no entrará en servicio hasta el próximo 11 de junio.
Ese día comenzará a operar aunque hará parcialmente y poco a poco, en una franja de baja intensidad de tráfico aéreo, con la idea de estar completamente operativa en 2026.
La nueva sala de control no tiene ventanas. En su lugar dispone de trece pantallas de plasma alineadas en forma de arco y colocadas verticalmente en las que se puede ver lo mismo, o más, de lo que se ve desde la actual torre de control.
¿cómo funciona?
«Los equipos están completamente duplicados; es un configuración en espejo, donde todo está replicado», ha dicho Lesly Iglesias, jefa de la torre de control de el aeropuerto de Peinador, según la cual los mismos equipos que hay en la torre convencional están ya replicados en la sala de la torre digital.
«Lo novedoso es está visión 360 grados de todo nuestro espacio aéreo de responsabilidad presentado en una visión frontal, con lo cual tenemos ya una ventaja con respecto a la torre actual, y es que a día de hoy si tenemos tráfico a la espalda tenemos que girarnos para poderlo ver», lo que no sucede en este caso porque todo está frente la vista de los controladores, ha explicado Iglesias.
En el aeropuerto vigués se han instalado 17 cámaras que tienen incluso limpiaparabrisas y que permiten la observación de ángulos ciegos desde la torre de control. Aena lo considera un hito que marca una nueva era en el control del tráfico aéreo aeroportuario e insiste en afirmar que este tipo de torres, ya instaladas en otros aeropuertos europeos, mantienen las mismas condiciones de seguridad que una torre de control convencional. Sin embargo, la Unión Sindical de Controladores Aéreos no piensa lo mismo.
dudas de los controladores
«Entendemos que es un despropósito y no va a mejorar la seguridad, al contrario, la va a empeorar. Creemos que no es una solución para un aeropuerto como el de Vigo, que tiene otro tipo de carencias y otro tipo de necesidades. Y pensamos que si Aena está tan contenta es porque a Aena lo único que le preocupa es engordar su cartera de dividendos», ha dicho en COPE Susana Romero, secretaria de comunicación de Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA).
El proyecto presentado hoy se inició hace unos años y, tras la realización de todas las pruebas necesarias, cuenta con el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, al que la USCA presentará este mismo jueves sus quejas y sus dudas sobre la idoneidad de incorporar esta torre de control digital al aeródromo vigués.