El caso judicial que se cierne sobre Alberto González Amador expande sus horizontes más allá de los límites de la Comunidad de Madrid. Ya eran conocidos los vínculos del empresario con la conocida y apodada como ‘trama leonesa’ de la mano del economista Javier Luis Gómez Fidalgo, figura sobre la que la Fiscalía de Madrid solicitó este lunes a la jueza su imputación al considerar que cooperó de manera esencial en los presuntos delitos de doble fraude fiscal y falsedad documental por los que se investiga al novio de Isabel Díaz Ayuso.
Y es que este caso tiene dos vertientes que se ciernen bajo un mismo paraguas: la trama leonesa en sí misma por las causas que ya se investigan bajo la lupa judicial y, en segundo lugar, los claroscuros que se ciernen sobre el ático de lujo que González Amador comparte con Ayuso en el centro de la capital. Ambas cuestiones en las que Gómez Fidalgo habría operado en las sombras.
La ‘trama leonesa’, eje vertebrador del fraude a Hacienda
El foco se sitúa actualmente en la petición de imputar al economista leonés, lo que ha aumentado el cerco judicial contra González Amador si dicha solicitud sale adelante. Tal y como trascendió este lunes, el Ministerio Público considera que Gómez Fidalgo fue cooperador clave del presunto doble fraude fiscal y falsedad documental cometido a Hacienda y que ya se sitúa en investigación judicial. Ante esta premisa, la Fiscalía sostiene que cuenta con indicios de que el economista podría haber participado activamente en este proceso con el presunto fraude de los 350.000 euros en los ejercicios de 2020 y 2021.
De la misma manera, la Fiscalía de Madrid, además de Gómez Fidalgo, ha solicitado la comparecencia en calidad de testigo de Blanca López Crespo, quien asesoró a la empresa de González Amador, Maxwell Cremona, la cual figuraba como persona jurídica con la que operó en el presunto fraude a la Agencia Tributaria. Cabe reiterar que Amador designó el 1 de junio de 2022 como representante ante Hacienda al economista leonés, justo después de recibir, unas semanas antes, la notificación del inicio de una inspección fiscal a su empresa Maxwell Cremona relativa al impuesto de Sociedades del ejercicio 2020.
El abogado en cuestión es una figura bien conocida en León por sus múltiples actividades empresariales, constituyéndose así como la piedra angular de la conexión leonesa y madrileña en torno. Según sostiene el argumento del Ministerio Público, el novio de Ayuso se habría servido de un entramado de sociedades pantalla para evadir impuestos con la elaboración facturas falsas para justificar aumentos de costes con los que deducirse cantidades por las cuales, a posteriori, se pudo costear el piso y ático en el distrito de Chamberí de la capital.
Según los datos que obtuvo meses atrás ElPlural.com en comprobaciones con la consultora especializada Axesor, Gómez Fidalgo cuenta con 13 cargos activos y 23 cargos históricos en 22 sociedades distintas con una trayectoria que se comprende desde Madrid a León.
El ático de lujo en el corazón de Madrid, la segunda arista del caso
La otra parte que se comprende dentro de la trama leonesa radica también en la conexión del economista leonés con el empresario madrileño en el ático de lujo que éste último tiene en la zona de Chamberí y que comparte con la presidenta regional. A través de la inmobiliaria Babia Capital SL, cuyo administrador es Gómez Fidalgo, González Amador adquirió el inmueble de lujo sobre el piso que comparte con su pareja.
El ático en cuestión es de 176 metros cuadrados acondicionado como gimnasio y para organización de eventos sociales privados y que adquirió en julio de 2023 tan sólo dos días después de que el novio de Ayuso registrara la compra del piso de abajo. La empresa de compraventa de edificios se constituyó en mayo de 2019 con un capital inicial de 6.000 euros, según recabaron las informaciones acometidas por este periódico. Cuatro años después, en julio de 2023, adquirió este ático de lujo, sobre el que no recae hipoteca alguna, lo que se suma a la vivienda de propiedad íntegra de González Amador que se sitúa justo debajo. Una operación inmobiliaria que se produjo tras el presunto fraude a Hacienda.
Cuádruple investigación sobre el novio de Ayuso
Bajo todo este telón de fondo, en lo que concierne íntegramente a la lupa judicial, cabe no olvidar que González Amador enfrenta actualmente hasta cuatro acusaciones de presuntos delitos: doble fraude fiscal, falsedad documental, corrupción en los negocios y administración desleal.
Estos últimos presuntos delitos se explican ahora por la posible utilización de una sociedad con la que buscó ocultar ingresos. Esta última pieza separada se abrió para investigar los presuntos nuevos delitos con la “utilización de la sociedad instrumental o de pantalla a Masterman S.L mediante la cesión parcial de un contrato de servicios suscrito entre Maxwell Cremona S.L -empresa de González Amador- y su cliente Quirón Prevención S.L». La resolución analizaba «si los hechos relacionados con la utilización de la sociedad interpuesta Materman SL para ocultar unos ingresos que debían haber sido declarados por Maxwell Cremona S.L. pueden ser constitutivos de otros delitos que deben ser investigados».
Con esta premisa, y pese a que sobre los dos primeros presuntos delitos el novio de Ayuso llegó a retrasar su declaración ante el juzgado hasta en cuatro ocasiones, ahora busca adelantar esta cita. La pasada semana su defensa solicitó al Juzgado de Instrucción Nº19 de Madrid que su cliente pudiera declarar “tan pronto lo permita la agenda del juzgado”, además de que clamaron por la expulsión de la personación como acusaciones populares del PSOE y Más Madrid en la causa. Decisión que motivaron al entender que la investigación de estas dos últimas acusaciones anulan las dos primeras.
Súmate a
Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.
hazte socio