La Diputación de Alicante ha sido condenada a indemnizar con 7.500 euros a un funcionario por daños morales. Según ha informado el Sindicato de Empleados Públicos de la Comunidad Valenciana (SEP-CV), la institución provincial suprimió horas sindicales del denunciante, que decidió llevar el caso a juicio. Ahora, el Juzgado de lo Social número 2 de Alicante ha dado la razón al afectado, que será indemnizado y verá reintegradas las 140 horas que le correspondían como delegado sindical, además de percibir la indemnización correspondiente.
La denuncia
Los hechos se remontan a febrero de 2024, cuando un jefe de unidad de la Diputación fue liberado por el SEP-CV después de que este sindicato obtuviera representación en las elecciones sindicales. El denunciante, según explican desde el SEP-CV, fue excluido de la mesa única, en la cual se acuerdan diferentes cuestiones con los representantes sindicales.
Entre estas está el reparto de horas sindicales que corresponden a los delegados, que fueron repartidas entre los miembros de la mesa única sin adjudicar al afectado las que, según su criterio, y ahora también el de la justicia, le correspondían. El criterio para excluirlo, que ahora ha sido rechazado por el juzgado, tenía relación con el cargo del denunciante, que es responsable de una jefatura.
El fallo declara que la corporación provincial debe reintegrar al demandante el crédito horario sindical de 140 horas, y considera que se ha “lesionado” el derecho a la libertad sindical. Desde la Diputación de Alicante no entran a valorar la sentencia, dado que no es firme, y están valorando la posibilidad de presentar recurso a través de su equipo jurídico.