La Comunidad de Madrid ha elevado al nivel 1 la situación operativa de su plan de inundaciones, Inuncam. La decisión se ha tomado hacia las cuatro de esta tarde ante el aumento de la cantidad de agua que están llevando los ríos como consecuencias de las lluvias y sobre todo de las operaciones de desembalse efectuadas en los pantanos para evitar situaciones de mayor riesgo. El nivel 1 de Inuncam ya fue activado el pasado sábado, aunque al día siguiente la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid (ASEM 112) devolvió la situación al nivel 0, dentro aún de la fase de emergencias.
«Acabamos de activar la situación operativa 1 del plan de inundaciones de la Comunidad de Madrid, Inuncam en su fase de emergencia», ha informado a través de la red social X Pedro Ruiz, director general de ASEM 112. «Esto es debido al gran aporte de agua que están recibiendo los pantanos y los desembalses que se están realizando, lo que supone un aumento del nivel en los ríos», ha añadido.
Se presta especial atención a los caudales de los ríos Henares, Jarama y Alberche. En concreto el Henares ha alcanzado su máximo histórico en cinco años a su paso por la localidad de Alcalá de Henares como consecuencia de los desembalses ordenados por la Confederación Hidrográfica del Tajo en Palmaces, Beleña y Alcorlo ante las continuadas lluvias. Por ello el Consistorio ha ordenado el cierre de los pasos subterráneos y accesos a zonas inundables, ha establecido restricciones peatonales en zonas ribereñas con riesgo de anegamiento y ha clausurado varios corredores y pasarelas cercanas al río Henares.
«Se solicita a los ciudadanos que no se acerquen a las zonas inundables y que respeten las zonas balizadas por agentes forestales, policía local y Protección Civil», ha insistido el director de ASEM 112 en su mensaje en X.
Las previsiones meteorológicas en la Comunidad de Madrid indican que mañana continuarán las lluvias, aunque serán algo más débiles y ya por la tarde habrá chubascos. La situación podría empeorar el jueves. Conforme van desapareciendo los efectos de la borrasca Jana, que ha barrido la Península estos días, se empezarán a notar los de un nueve frente bautizado como Konrad.
Entretanto, continúan los desembalses en 11 de los 13 pantanos que controla en la Comunidad de Madrid el Canal de Isabel II según informaba a las 15.30 la empresa pública. Se trata de las presas de Pedrezuela (río Guadalix), Navalmedio y La Jarosa (Guadarrama); El Vado (Jarama); Pinilla, Riosequillo, Puentes Viejas, El Villar y El Atazar (Lozoya) y Navacerrada y Manzanares El Real (Manzanares). El nivel de los embalses se encuentra a un 87%, con un total de 829,541 hectómetros cúbicos. Son nueve hectómetros cúbicos más que ayer.