El cómic está llegando en este siglo XXI a unos niveles de expresividad artística nunca vistos, pero conviene destacar además las virtudes comunicativas que está desarrollando este sector editorial. Lo prueba Todas las mañanas, libro de Javier de Isusi, un cómic sobre los derechos de la infancia que conviene leer.
Isusi aborda con mimo y espíritu didáctico el mundo del acogimiento familiar de menores en situación de desamparo, trazando una pequeña joya sobre los derechos de la infancia, un trabajo narrativo donde no falta ni el amor ni el humor y hay páginas que parecen una acuarela para que respire igual la vista que la tensión del relato.
Programa de acogimiento especializado
Esta obra de Javier de Isusi (Bilbao, 1973) titulada Todas las mañanas, ha sido coeditada por las asociaciones FICE Spain (Federación Internacional de Comunidades Educativas), Agintzari y Resilis, y el sello Astiberri, y en sus 120 páginas a color (cartoné; 17×24) se refleja con tanta dureza como tacto las tensiones en una familia (y otras cercanas en similar situación), la familia de Axel, un niño/adolescente, fan del Barça, que es parte de un clan familiar que toma parte en un programa de acogimiento especializado dirigido a niños y niñas con graves daños emocionales y a personas con formación específica que puedan acogerlos en su familia y atender sus necesidades con la tutela de profesionales de la psicología y otras áreas.
La riqueza de la empatía
Javier de Isusi no es un autor cualquiera y lo demuestra una vez más aquí. Ganador del Premio Nacional del Cómic 2020 con la novela gráfica La divina comedia de Oscar Wilde , en este nuevo libro enseña y da que pensar.
Además, pone cara, nombre y apellidos a la quimera diaria de esa parte de la sociedad que lejos del mantra del… Sálvese quien pueda, que pregonan ciertos totalitarismos, conjuga el verbo «ayudar«.
También se alude a lo necesario que es la preparación (sanitaria, educativa, científica, política…) para que los servicios sociales que toda democracia debe prestar tenga un eficaz desarrollo más allá de las buenas palabras. Dicho así suena ñoño, y contado como lo hace Isusi, suena hermoso.
Pueden descargar aquí un fragmento de Todas las mañanas, libro de Javier de Isusi tan emotivo como emocionante y necesario.
Está recomendado por la Sociedad Española de Medicina Grfáfica (Semgraf).