El inicio de las obras de ampliación del centro de salud de San Diego –uno de los más saturados de la Región, con 35.000 tarjetas sanitarias adscritas– será una realidad en los próximos meses. Así lo confirman a esta Redacción fuentes de la Consejería de Salud, que informan del inicio del proceso público de licitación del contrato para la ejecución de las obras. En este sentido cabe destacar que, una vez se concrete la empresa adjudicataria, el plazo de ejecución será de 20 meses.
Presentadas el verano pasado por el propio consejero de Salud, la actuación supondrá un aumento de más de 600 metros cuadrados de espacio disponible en el centro, pasando de 1.859 metros a 2.491. Además, se reformarán 1.057 metros cuadrados de los ya existentes. En lo que respecta al nuevo espacio, cabe recordar que se construirá entre el centro de salud y el IES Príncipe de Asturias –que también lo utilizará como punto de acceso adicional–, y dotará al centro de una consulta más de Pediatría, permitiendo también ampliar la zona de administración con cuatro nuevos despachos.
Pedreño, durante el acto de presentación del proyecto. / Daniel Navarro
Mejora integral
Además, en la zona de personal se crearán dos despachos de coordinadores, una sala de reuniones/biblioteca, dos aulas de formación y vestuarios. En cuanto a la zona de adultos, contará con sala de curas, sala de extracciones y técnicas, sala de técnicas diagnósticas y sala de técnicas especiales. La zona de medicina de familia, por su parte, dispondrá de siete consultas de Medicina y siete de Enfermería, así como dos consultas polivalentes.
Asimismo, la zona de la mujer se ampliará con una nueva consulta –habrá dos en total– y se creará una sala de usos múltiples. También se acondicionará una consulta de trabajador social y otra de enfermero escolar y un almacén de farmacia. Se añadirá un ascensor montacamillas, un aseo de ostomizados y un aseo adaptado por planta. Por último, se diseñará un doble circuito para posibles pacientes infectorrespiratorios, se reformará la climatización y se dotará al centro de nueva ventilación para garantizar una óptima calidad del aire, de domótica, e iluminación tipo led.