El ganadero José Hernández, desaparecido al ser arrastrado por el agua al desbordarse la Rambla de Ramonete en Lorca

El desbordamiento de la Rambla de Ramonete se ha llevado por delante la furgoneta que iba conduciendo José Hernández Lastra, para comprobar en qué estado se encontraban sus ovejas en una explotación de Lorca. «Estaban diciendo que es muy difícil que haya sobrevivido», se lamenta Víctor, agricultor lorquino, y amigo de este ganadero desaparecido, de 50 años, y padre de dos adolescentes.

La Rambla de Ramonete se ha desbordado este domingo, a causa de lo que la AEMET ha definido como una «célula de tormentas» y que ha dejado a su paso hasta 77 litros por metro cuadrado en la zona sur de Lorca: la localidad con el término municipal más amplio de la Región de Murcia y cuya economía está marcada por la agricultura y la ganadería.

Algunos vecinos de Ramonente, una pedanía lorquina que tiene el mismo nombre que la rambla, se han lanzado a intentar salvar a José Hernández Lastra, conocido cariñosamente como Pepe ‘El Lastra’, cuando han visto que su furgoneta Peugeot Partner se había quedado estancada en el cauce, pero no han podido salvar a este ganadero y padre de dos hijos: una chica de 17 años y un chico de 19 años.


La Rambla de Ramonete, este domingo, a su paso por Lorca, completamente desbordada.

«Parece ser que Pepe iba a ver cómo estaban sus ovejas en la Paraje de Los Curas y la furgoneta se la ha llevado por delante la Rambla de Ramonete», según relata desolado Víctor. «Es un paraje diseminado con casas de campo, fincas agrícolas y explotaciones ganadoras. Cuando han visto que estaba atrapado por el agua, le han titrado cuerdas, pero no han podido llegar hasta él. A uno de los vecinos casi se lo lleva la corriente y ha perdido los pantalones».

«Entonces, los vecinos han llamado a un helicóptero de Emergencias, pero cuando ha llegado, el morro de la furgoneta Partnet de Pepe estaba hincada, él se había visto obligado a subirse a la parte de atrás, y le han fallado las fuerzas y se lo ha llevado la fuerzas del agua». «No han podido rescatarle».

Fuente