Europa respalda a Zelenski tras su disputa con Trump: «Ucrania no está sola»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su apoyo a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, tras la tensa discusión que ha mantenido en la Casa Blanca con el mandatario estadounidense, Donald Trump, quien ha reprochado a su invitado que está «jugando con la Tercera Guerra Mundial». A su vez, diversas voces de Europa han esgrimido mensajes en la misma dirección. 

«Ucrania, España está contigo», ha expresado el jefe del Ejecutivo español en un mensaje publicado en la red social X -antiguo Twitter-. Sánchez también ha publicado la misma frase en inglés y en ucraniano. Es conocido el respaldo de España con Ucrania desde el primer momento en el que estalló la guerra con Rusia en febrero de 2022, así como el inicio de estas recientes negociaciones entre las partes y el conjunto de la comunidad internacional por llegar a un acuerdo de paz y el fin del conflicto bélico que ya se extiende por tres años.

También se ha pronunciado el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, quien ha calificado esta tensa discusión como una «mala noticia para el mundo» la tensa discusión: «Sólo beneficia al causante», ha lamentado. 

Asimismo, desde la comunidad europea también se han sucedido reacciones en cadena. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha recordad este viernes de nuevo que Rusia es el agresor y Ucrania es la nación agredida. Así se ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación en Portugal durante una visita oficial: «Debemos respetar a quienes han estado luchando desde el principio”, en referencia al pueblo ucraniano.

Misma senda la que ha seguido el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, también reaccionó en la misma red social: “Querido Zelenski, queridos amigos ucranianos, no estáis solos”, ha respaldado. Con estas declaraciones de líderes europeos, Ucrania ha vuelto a recibir el respaldo de la UE ante esta confrontación directa con la Administración Trump, que ha supuesto un nuevo obstáculo en el camino de las negociaciones.

Así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen: «Su dignidad honra la valentía del pueblo ucraniano. Sé fuerte, sé valiente, no tengas miedo. Nunca estás solo, querido presidente Zelenski. Seguiremos trabajando con ustedes por una paz justa y duradera», ha garantizado. 

Estados Unidos suspende negociaciones con Ucrania

Por decisión de Trump, la potencia norteamericana ha roto las negociaciones con Ucrania sobre el acuerdo por el que Washington se comprometía a mantener la ayuda a Kiev a cambio de su acceso a las «tierras raras» del país, según han confirmado fuentes de la Casa Blanca a los principales medios norteamericanos.

En un fracaso de reunión que termina de certificar el desencuentro absoluto entre ambos líderes, Zelenski ha acabado abandonando la residencia presidencial en solitario, sin hacer declaraciones, y sin firmar un acuerdo considerado como una de las últimas esperanzas para preservar la vinculación entre Kiev y Washington, una semana después de que Trump acusara a su homólogo ucraniano de ser un «dictador» y de que Zelenski le respondiera acusándole de vivir en una «burbuja de desinformación».

Este viernes, lo que al principio comenzó como una apacible conversación ante los medios de comunicación acabó degenerando en una tensa discusión ante los medios en el momento que empezó a aparecer la cuestión de los orígenes de la guerra y el respaldo norteamericano. «¿Crees que es respetuoso venir a la Oficina Oval de los Estados Unidos de América?», incidió en ese momento el vicepresidente de EEUU, JD Vance, «y atacar a la administración que está tratando de evitar la destrucción de tu país?».

En ese momento, Trump se ha sumado a las críticas y avisado a Zelenski de que no está, ni mucho menos, en una posición idónea para hacer exigencias. «No tenéis suficientes tropas», ha añadido Trump. «No podéis decirnos si quiero un alto el fuego o no. Estáis faltando al respeto a nuestro país. Sé que no estáis ganando», ha declarado el presidente estadounidense, ya en medio de constantes interrupciones.

En medio de las voces, Trump ha instado a Zelenski a que apueste primero por un alto el fuego con Rusia en lugar de insistir en participar en negociaciones de paz. «Si puedes alcanzar un alto el fuego ahora mismo en Ucrania, yo te diría que aceptaras, para que las balas dejen de volar y tus hombres dejen de morir», ha propuesto el presidente estadounidense. «Tu gente es muy valiente, pero o llegáis a un acuerdo o nos vamos, y si nos vamos, tendréis que luchar por vuestra cuenta y riesgo, y me parece que no va a ser bonito», ha avisado el magnate.

A la defensiva, Zelenski argumentó primero que si sus hombres están muriendo es porque Rusia invadió el país. «Por eso nunca aceptaremos un alto el fuego sin más. No funcionará sin garantías de seguridad», ha replicado el presidente ucraniano.



Fuente