La Guardia Civil asesora a la Junta en el caso de la IA y las niñas de Villablino: «Es un caso complicado»

Noticias relacionadas

La localidad leonesa de Villablino sigue conmocionada con lo ocurrido en el Instituto Obispo Argüelles. Allí, como informó este medio esta semana se produjo el caso de la difusión de imágenes de alumnas desnudas generadas a través de Inteligencia Artificial (IA). Un tema que para la Junta es “desagradable”, pero también desconocido, por lo que en estos momentos está siendo asesorada por Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para seguir unos cauces.

Así lo ha desvelado el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, al termino del Consejo de Gobierno. Las familias de cuatro menores de edad denunciaron este hecho delictivo ante el puesto de la Guardia Civil.

“Tenemos que ser prudentes y escucharles para tomar la mejor decisión a este respecto”, ha apuntado.

Carriedo ha afirmado que se trata de una “situación desagradable que debe ser perseguida por todos los medios”. De momento, la Junta ha abierto su propia investigación a través de la comisión creada a estos efectos, pero reconoce que es “difícil” diferenciar si la actividad delictiva está realizada en el ámbito académico o no, “más allá de que sean alumnos”.

El portavoz reconoce que la Junta no tiene los medios “y capacidades” para investigar, unos medios que si tienen la Justicia o la Guardia Civil. “No podemos intervenir teléfonos, acudir a esas fuentes y tomar declaraciones”, expresó Carriedo.

Además ha desvelado que las familias no han requerido la intervención del servicio de menores y ha descartado una “medida educativa que pueda perjudicar a las víctimas”, pero tampoco, “sin pruebas, se puede castigar a nadie” si la investigación está abierta.

Fuente