EEUU confirma el crecimiento del 2,3% del PIB en el cuarto trimestre

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos ha crecido un 2,3% en el cuarto trimestre en tasa interanual, según la segunda estimación publicada este miércoles por la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés), que confirma los datos de la publicación preliminar e iguala las previsiones de consenso.

La estimación del PIB publicada hoy se basa en datos fuente «más completos» que los disponibles para la estimación preliminar publicada el mes pasado, que también arrojó un crecimiento del 2,8%. La actualización reflejó principalmente «revisiones al alza del gasto público y de las exportaciones que fueron parcialmente compensadas por revisiones a la baja del gasto de los consumidores y la inversión».

De esta manera, la economía estadounidense sigue creciendo, aunque a un ritmo menor, tras avanzar un 3,1% durante el trimestre anterior. La mejora interanual refleja «aumentos en el gasto de los consumidores y el gasto gubernamental que fueron parcialmente compensados ​​por una disminución de la inversión». Las importaciones, que son una resta en el cálculo del PIB, disminuyeron.

«En comparación con el tercer trimestre, la desaceleración del PIB en el cuarto trimestre reflejó principalmente caídas en la inversión y las exportaciones que fueron compensadas en parte por una aceleración en el gasto de los consumidores. Las importaciones disminuyeron», explica el organismo.

El índice de precios de las compras internas brutas ha sido revisado al alza en una décima, hasta el 2,3%. El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) también ha sido aumentado en una décima, al 2,4%, mientras que el indicador de precios PCE ha sido revisado al alza en dos décimas, hasta el 2,7%.

PETICIONES DE DESEMPLEO

Fuente