Las relaciones entre seres humanos siempre son complejas, y más aún cuando el vínculo que hay entre ellas es muy estrecho. En las relaciones familiares es a veces donde se dan las situaciones de maltrato más impensables, aunque históricamente se hayan ocultado para preservar esta institución que es un pilar fundamental de las sociedades.
En algunos casos, como pudo ser el de Rocío Carrasco, lo que ocurre en televisión en los horarios masivos al final repercute en el día a día de las personas en tanto que los públicos se ven identificados con ciertas dinámicas que hasta la fecha no habían sabido cómo nombrar.
Algo así ha ocurrido con Maite Galdeano y Sofía Suescun: la navarra saltaba a la fama después de pasar por ‘Gran Hermano’ y ‘Supervivientes’ y su hija ha conseguido labrarse un futuro en la televisión.
La relación entre Maite y Sofía siempre ha sido muy intensa y ha estado marcada por la polémica hasta que recientemente Maite Galdeano subía unas historias a redes sociales donde acusaba a su hija y a su novio, Kiko, de haberla echado de casa. Sofía, por su parte, daba una entrevista en televisión donde comentaba que la relación con su madre siempre había sido muy difícil y que ha sufrido maltrato psicológico por su parte.
Tras esta entrevista, la exitosa psicóloga Claudia Nicolasa realizaba un análisis sobre las técnicas de manipulación que, según el testimonio de Sofía, habría estado utilizando utilizado Maite Galdeano: una reflexión que tenía una gran repercusión en redes sociales y generaba cientos de respuestas de personas que se han sentido identificadas con la situación de Sofía.
En su análisis Nicolasa explica que Maite Galdeano presenta un perfil de madre narcisista. Este tipo de madres ven a sus hijos como una extensión de sí mismas y los utilizan para satisfacer sus propias necesidades emocionales. Son personas controladoras, manipuladoras y que no toleran que sus hijos tengan independencia.
La psicóloga señala que este tipo de relaciones son muy dañinas para la salud mental de los hijos y que es importante que las víctimas de este tipo de maltrato sean conscientes de ello y busquen ayuda profesional.
El análisis de Claudia Nicolasa ha generado una gran reacción en redes sociales y es que muchas personas han contado en los comentarios de la publicación cómo les ha influido el análisis de Claudia a la hora de interpretar su propia situación.