Conmebol designa a polémico árbitro chileno

Piero Maza, árbitro chileno para el Boca vs Alianza. Foto: Captura: X

¡Se juega en todos lados! La ‘advertencia’ de Néstor Gorosito sobre lo que podría ocurrir en La Bombonera por el arbitraje sigue generando debate; sobre todo, luego de conocer al elegido por la Conmebol para impartir justicia en esta vuelta de la fase 2 de la Copa Libertadores.

En ese sentido, se ha conocido que el juez principal para el Boca Juniors ante Alianza Lima no será otro que el polémico chileno Piero Maza, quien ya ha tenido ‘ciertos inconvenientes’ en partidos de clubes y selecciones.

Maza contará con el apoyo de sus compatriotas Juan Ignacio Lara y Alejandro Molina, pero en el Videoarbitraje (VAR). Sin duda, un tema que seguirá dando de qué hablar, más aún con la postura mostrada por el ‘Pipo’ Gorosito hace varios días.

Eso sí, pese a las ‘preocupaciones’ que podría generar la designación de Maza para este duelo en Buenos Aires, los ‘blanquiazules’ tienen un recuerdo positivo reciente con el chileno y es que fue el juez principal cuando Nacional de Paraguay visitó Matute en la fase 1 del torneo este 2025.

¿Qué polémicas envuelven al árbitro Piero Maza?

A nivel de clubes, Maza tuvo una polémica actuación como referí en un clásico entre Colo Colo y la Universidad Católica en 2020. En aquel partido, Leonardo Valencia (Colo Colo) le cometió un claro penal a Edson Puch (U. Católica) y Piero Maza no cobró la pena máxima a pesar de haber sido llamado por el VAR: «Confirmo mi decisión, voy con tiro de esquina».

Un año más tarde, el capitán de la Universidad de Chile, Fernando De Paul, acusó a Piero Maza de malos tratos. «Fuimos a conversar con el árbitro, no por jugadas puntuales ni nada, no influyó, pero trató de mala manera a un compañero joven nuestro. No merece el trato que recibió, nos dio mucha impotencia».

En cuanto a selecciones, Maza también estuvo en una polémica entre Brasil y Argentina, partido que se disputó en el Maracaná de Río de Janeiro. La jugada en cuestión tuvo que ver con la expulsión de Joelinton a los 81 minutos por una supuesta agresión sobre Rodrigo de Paul.

Sin embargo, las imágenes mostraron que el argentino había sujetado el brazo del brasileño y al sacudirse para soltarse, el volante de Atlético de Madrid exageró para ‘vender la falta’. El árbitro chileno sacó la roja y el VAR no intervino para corregir. Al final, el triunfo quedó en manos de Argentina.

Fuente