Queda mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad de facto entre hombres y mujeres, prueba de esta senda aún por alcanzar se percibe en la brecha salarial. A partir del IX Informe ‘Brecha salarial, suelo pegajoso y techo de cristal’ realizado por los técnicos de Hacienda (Gestha), se desgrana que las mujeres de 5.000 euros anuales menos que los hombres, lo que es igual a un 23,9% de diferencia.
Y es que las cifras hablan por sí solas: mientras las mujeres cobran una media de 21.298 euros, los hombres perciben un salario medio de 26.390 euros. Para estrechar la brecha, el informe de Hacienda sitúa en un plazo de 23 años lo que tardaría en equilibrarse este escenario.
Aun con este telón de fondo, sí que cabe remarcar que en el último año la brecha se ha estrechado en un 3,7%, e incluso ha llegado a reducirse en un 50,5% desde 1999, logrando el mayor avance con las medidas de protección salarial durante el confinamiento en 2020 (con una reducción del 7,8%). Tras el parón en 2022, la brecha disminuyó un 3,7% en 2023, la más alta de la serie.
Asimismo, Hacienda explica en su informe que aspectos como la precariedad y el techo de cristal son los principales motivos acuciantes que hacen que la brecha salarial continúe siendo una realidad. En este sentido, asegura que casi 4,1 millones de mujeres no llegarían a cobrar en el conjunto del año el importe del SMI. Además, destacan que la ocupación de la mujer disminuye conforme aumenta el nivel de retribuciones de los puestos de trabajo.
La Comunidad de Madrid, con la brecha de género más alta
Resulta notable a su vez que la brecha de género también entiende de condiciones territoriales. Por comunidades autónomas, Gestha indica que la Comunidad de Madrid registra la brecha más alta con una diferencia salarial del 29,8%, seguida de Asturias (29,7%) y Aragón (27,2%). En el lado contrario, las regiones con menor brecha son Canarias (10,8%), Melilla (13,9%), Baleares (16,3%) y Extremadura (18,6%).
Por sectores, expone que el de las entidades financieras y las aseguradoras presentan las mayores diferencias de ingresos entre hombres y mujeres, con una brecha de 16.537 euros anuales. Le sigue el sector de información y comunicaciones (8.294 euros) y el de servicios a las empresas (7.169).
Según el informe, la actividad con menor brecha salarial es el de construcción y actividades inmobiliarias, con 1.118 euros de diferencia. Muy lejos se encuentran agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (3.918 euros) y otros servicios personales y de ocio (3.928 euros).
Sin embargo, en términos relativos sobre la cuantía del sueldo de la mujer, el sector donde la brecha es más grande es el de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (49,3%), seguido de entidades financieras y aseguradoras (40,8%) y de servicios a las empresas (39,5%). Los que menos brecha sufren porcentualmente son el de construcción (5,2%), industria extractiva, energía y agua (15,6%) y servicios sociales (22,5%).
Para reducir esta brecha, Gestha ha instado al Gobierno a reforzar la dotación presupuestaria para el aumento del número de plazas en las escuelas públicas infantiles de 0 a 3 años, así como de plazas en los centros especializados para la atención y el cuidado de las personas mayores o dependientes.
A su vez, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, ha abogado por promover «una mayor participación de la mujer en el trabajo y un cambio cultural». El objetivo principal para esta tarea radica en que ambos progenitores se impliquen en la conciliación «para romper con la parcialidad y el techo de cristal de la mujer a través de una promoción profesional más igualitaria, cuestiones que deberían formar parte de un Pacto de Estado».