El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Javier Guardiola, ha cargado con mucha contundencia contra la gestión del Partido Popular de Madrid con el Canal de Isabel II, enumerando diferentes polémicas que han ocurrido en el ente público en los últimos años y reprochando al Ejecutivo autonómico la subida de precios de la tarifa del agua para todos los madrileños.
El PSOE llevaba a la Asamblea de Madrid la siguiente pregunta: «¿Por qué va a subir el Gobierno de la Comunidad de Madrid la tarifa del agua?«. La respuesta de Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, era muy escueta: «Señorías, por respeto, voy a responder al enunciado de la pregunta. Tenemos un 72% de agua embalsada, 10 puntos más que la media de los últimos años. Entendemos que es una situación óptima pero circunstancial», expresaba simplemente.
«Señor consejero, usted no ha explicado nada. La realidad es que lo que hemos oído es que el PP nos dice que la culpa de la subida también es de Pedro Sánchez«, arrancaba Guardiola en su réplica, antes de enumerar: «La verdad que lo dice el PP que ha tenido a Ignacio González, un presidente de la Comunidad de Madrid que ha estado en la cárcel por las comisiones del canal de Isabel. El PP de la señora Esperanza Aguirre, que intentó privatizar el Canal de Isabel II. El mismo PP que se fue a Latinoamérica a hacer chanchullos y que la Audiencia Nacional encontró 5,4 millones en Colombia de dinero en metálico, y que nos ha dejado más de 200 millones de deudas en paises como Brasil, Ecuador o Colombia, y los supuestos buenos gestores que les están expropiando filiales por incumplimientos de contrato».
«Para que nos entendamos, el mismo PP que nos ha hecho pagar a los madrileños por todos sus pufos durante estos años, ahora nos dice que hay que subir la factura del agua por culpa de Pedro Sánchez. Esto es mentira y es una vergüenza que ustedes usen estos argumentos. Tienen un morro que no les entra en el ático de la señora Ayuso», ha lamentado.
«El canal de Isabel II es un símbolo de orgullo para los madrileños a pesar de ustedes y de sus manoseos. Y reconozcan que les ha pillado el toro estando pendientes con sus empresitas para meterle mano a nuestras infraestructuras, y ahora que les toca cumplir con sus responsabilidades, le dicen a los madrileños que tienen que pagarlo ellos», ha proseguido. «No se entiende que se hayan anunciado 1.500 millones de beneficios en los últimos 10 años y que vayan a hacerle una bajada fiscal del 0,2% a los más ricos mientras suben la tarifa a todos los madrielños», ha afeado.
«Al final, ustedes gestionan lo público, como dice el criptoestafador Milei, siendo el coco que destruye el Estado desde dentro. Es su modelo a seguir para estafar a los madrileños con la sanidad, la educación o lo que ha ocurrido en las residencias, pero para la presidenta Ayuso eso son las mismas mierdas de siempre del PSOE», ha sentenciado.