Banco Sabadell ha presentado este viernes ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) sus alegaciones a la oferta pública de adquisición (opa) hostil que BBVA quiere lanzar sobre la entidad bancaria, según han confirmado fuentes cercanas a la operación a Europa Press.
El banco había dejado entrever en las últimas semanas cuáles son algunas de sus peticiones a la CNMC en la fase 2 del análisis de la operación. El consejero delegado, César González-Bueno, ha pedido que los ‘remedies’ o condiciones que se impongan a la operación tengan carácter estructural, es decir, que se extiendan más allá de un plazo temporal, como podrían ser 18 meses.
González-Bueno también ha rechazado la metodología para analizar la operación que está utilizando Competencia por códigos postales, la misma utilizada para la fusión entre CaixaBank y Bankia. A cambio, Sabadell ha mostrado su preferencia por basarse en la metofología que usa la Comisión Europea en el análisis de fusiones y que se empleó en operaciones como la fusión entre TSB y Lloyds.
Próximos pasos
El plazo para presentar alegaciones contra la operación finalizó esta semana. A partir de la próxima, la CNMC comenzará el test de mercado para analizar si los compromisos propuestos por BBVA son realmente suficientes para garantizar la competencia dentro del sector. Cuando termine este test, que no tiene plazos establecidos, será cuando se apruebe la operación con o sin alegaciones o directamente se rechace.
Si la fusión se aprueba con alegaciones, «el Gobierno podrá involucrarse y poner nuevas condiciones en la opa de BBVA a Banco Sabadell», explican los analistas de XTB. Por tanto, las conclusiones de este proceso no se esperan hasta casi mitad del ejercicio actual.