La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido sendos avisos para este viernes por lluvias, viento y oleaje hasta en 12 provincias. En esta jornada, Galicia se llevará la peor parte, ya que se darán avisos naranja en A Coruña y Lugo por olas, según la predicción del organismo estatal. El resto de avisos por olas se registrarán en la costa de los litorales orientales y occidentales de Asturias; la costa del litoral cántabro; Lugo (Galicia); Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco).
De la misma manera, habrá avisos por rachas de viento en la suroccidental asturiana y la Cordillera y Picos de Europa (Principado de Asturias); Liébana, Centro y valle de Villaverde y Cantabria del Ebro (Cantabria); Burgos, León, Palencia y Zamora (Castilla y León); A Coruña, Lugo y Pontevedra (Galicia); y la Vertiente cantábrica de Navarra (Comunidad Foral de Navarra).
Bajo este contexto meteorológico, AEMET prevé una tendencia a la inestabilización en la Península con la entrada de un frente atlántico que dejará cielos cubiertos a su paso y precipitaciones afectando a la mitad occidental peninsular. Éstos serán más abundantes en el oeste del Sistema Central y de la Cantábrica, así como en Galicia. De hecho, podrán darse acumulados significativos en el litoral occidental de esta comunidad autónomas donde por la tarde se esperan chubascos fuertes acompañados ocasionalmente por tormentas.
De acuerdo con el organismo estatal, las precipitaciones se irán extendiendo al resto de la mitad occidental y no se esperan en la fachada oriental peninsular. No obstante, en esta región, en Baleares y en el nordeste peninsular, la entrada de humedad mediterránea dejará un cielo cubierto, con topes nubosos bajos.
Durante la segunda mitad de la jornada habrá posibles nevadas en la Cordillera Cantábrica, con una cota por encima de 2000 metros (m) al inicio del día que se prevé que descienda hasta 1400/1600 m en el noroeste. Mientras, en Canarias, se registrarán cielos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso o despejado en el sur, con cierta nubosidad alta a partir del mediodía. En este marco, se registrarán probables brumas y bancos de niebla matinales en amplias zonas del tercio este peninsular, Baleares, Ebro, este de la meseta sur y montañas del noroeste.
Descenso notable de las temperaturas
En lo que concierne a las temperaturas, la caída estará a la orden del día. Así las cosas, las máximas tenderán a descender en la mayor parte del país, exceptuando por algunos aumentos en las islas orientales del archipiélago canario, noreste de la meseta norte y litorales del Cantábrico. En cuanto a las mínimas, predominarán las subidas, salvo por el extremo noroeste peninsular tras el paso del frente. En Pirineos, se darán heladas débiles. Así, las capitales de provincia con previsión de máximas más altas son Santa Cruz de Tenerife con 23ºC; y Granada, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla con 22ºC.
Por lo demás, AEMET ha indicado que el viento arreciará en la Península y Baleares y que predominarán los vientos moderados del sur y suroeste, que tenderán a rolar a oeste tras el paso del frente. Además, habrá intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en Galicia y montañas del tercio norte, así como levante moderado en Estrecho y Alborán tendiendo a rolar a Poniente al final del día. En Canarias, se registrarán alisios moderados del noreste.