Podemos asegura que apartó a Monedero en cuanto se enteró de sus «manoseos» a mujeres

En septiembre de 2023, Podemos recibió dos denuncias contra Juan Carlos Monedero por presuntos comportamientos inapropiados con mujeres en entornos del partido. Una de ellas fue presentada por escrito el 12 de septiembre, detallando tocamientos y actitudes inapropiadas, mientras que la otra llegó de forma verbal días después, en la que otra mujer denunció haber sido víctima de violencia sexual. En respuesta, la dirección de Podemos afirma que lo apartó de los actos públicos, mientras que Monedero lo niega y sostiene que siguió participando en ellos después de septiembre de 2023.

El mail, al que ha tenido acceso elDiario.es, fue contestado el 22 de septiembre por la dirección de correo de la Secretaría de Feminismos, a cargo en ese momento de Ángela Rodríguez Pam, informando que trasladaría el caso a la Comisión de Garantías del partido.

“Buenas tardes, me pongo en contacto con vosotras porque tengo conocimiento directo desde hace años y es vox pópuli que el señor Juan Carlos Monedero se dedica a incomodar y manosear a mujeres jóvenes en entornos del partido en los que tiene acceso a ellas”, comienza el comunicado, denunciando estos comportamientos.. 

Apenas dos días después, el cofundador de la formación anunció su dimisión de la dirección de la Fundación República y Democracia, su último cargo vinculado a Podemos. Varias fuentes confirmaron al periódico que para entonces la dirección del partido ya tenía conocimiento de la denuncia por escrito, en la que Podemos asegura que desde el miércoles 13 de septiembre apartaron de inmediato a Monedero de los actos del partido sin comunicarle los motivos.

El adiós de Monedero

Sin embargo, el dirigente aseguró a elDiario.es que en ningún momento le comunicaron las protestas y que siguió participando en los actos del partido después de septiembre de 2023.

La salida oficial de Monedero tuvo lugar el 19 de mayo de 2023; sin embargo, no fue hasta septiembre cuando se hizo pública, ya que ocurrió en plena campaña de las autonómicas y municipales y tras el nacimiento de Sumar.

Según ha explicado el diario, la mujer que remitió el mail en nombre de una de las afectadas también había estado en contacto con otras víctimas que habían sufrido o sido testigos de tratos parecidos, justificando que, aunque el email contenga nombre y apellidos, se encuentra redactado en plural: “Dichos comportamientos incluyen: agarrar por detrás rodeando con los brazos, realizar tocamientos en cintura y trasero, comentarios inapropiados sobre mujeres muy jóvenes. Todo lo anterior con chicas que acaba de conocer o con las que no tiene confianza. También tenemos conocimiento de un incidente en el que el señor Monedero intentó besar a una compañera estando ebrio y han ocurrido episodios similares estando este en estado de embriaguez”, continúa el comunidaco de la denunciante.

Estos comportamientos son casi un ‘chiste’ dentro del partido

La mujer aseguró en el mail que había intentado pedir ayuda previamente dentro de la propia formación y que fue ignorada: “Lo peor de todo esto es que tenemos conocimiento de que estos comportamientos son casi un ‘chiste’ dentro del partido; incluso se ha llegado a bromear con el tema delante de personas que están al frente de Podemos y estos ni se han inmutado. Hay chicas que han pedido directamente a personas que intervengan y solo les dicen que lo hagan público, pero que no pueden ir contra un ‘amigo’”.

Por su parte, el partido político aseguró que era “fundamental” enviar el comunicado de forma online, aunque ella siguió advirtiendo de la falta de atención ante un caso tan grave, explicando que «hubiera rellenado el formulario” si se le hubiera avisado. 

Una segunda denuncia

En septiembre de 2023, una segunda mujer denunció verbalmente a Podemos haber sido víctima de violencia sexual por parte de Juan Carlos Monedero, solicitando que se le apartara de la vida pública del partido.

En respuesta, la dirección de Podemos decidió excluirlo de sus actos públicos, aunque sin informarle directamente ni comunicarlo a las denunciantes. Sin embargo, Monedero asegura que nunca recibió ninguna notificación y que siguió participando en eventos. Las denunciantes, tras semanas intentando formalizar su queja, fueron dirigidas a la Secretaría de Feminismos, y el 14 de septiembre, Monedero anunció su dimisión como presidente de la Fundación República y Democracia, explicando que fue por motivos políticos y acordado con Ione Belarra.

Por su parte, el diario ABC ha publicado extractos de una conversación en la que un excolaborador de Pablo Iglesias relata supuestos comportamientos inapropiados de Juan Carlos Monedero con mujeres, describiéndolos como “baboseo” y posibles agresiones sexuales.

Además, la exdiputada de Podemos Lola Sánchez Caldentey denunció en la red X que Monedero la acorraló contra una pared para insistir en que fuera a su casa, y que repitió la acción con otra compañera, dejando en evidencia todos los actos denunciantes que ha tenido el exdirigente. 



Fuente