Wall Street ha cerrado con caídas este jueves (Dow Jones: -1,01%; S&P 500: -0,43%; Nasdaq: -0,47%) tras la cautela de la Reserva Federal (Fed) con los aranceles de Donald Trump, y mientras continúa el impacto mundial de las últimas declaraciones del presidente americano, que el miércoles acusó de dictador a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski. El Dow Jones ha liderado los descensos presionado por Walmart ante la preocupación por sus débiles previsiones.

A nivel monetario, las actas de la reunión que la Reserva Federal celebró en enero, publicadas este miércoles, anticiparon una pausa prolongada en los tipos de interés, mientras los integrantes del banco central evalúan los efectos de las nuevas políticas del Gobierno estadounidense, con especial foco en los aranceles.

En concreto, el organismo quiere «evaluar» en detalle «los efectos de posibles cambios en las políticas comerciales y de inmigración, así como de la fuerte demanda de los consumidores».

Gran parte de los encuestados señaló que «las empresas intentarán trasladar a los consumidores los mayores costes de los insumos derivados de posibles aranceles«.

En la práctica, esto implica que el mercado espera tipos de interés en los niveles actuales por más tiempo, lo cual afecta a las valoraciones de los activos de riesgo.

En este sentido, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, cree que el banco central estadounidense debería poder bajar los tipos de interés dos veces más en 2025, aunque ha remarcado que existe una gran incertidumbre sobre el impacto de las políticas comerciales y de inmigración del presidente Donald Trump.

«Dos recortes de tipos de un cuarto de punto porcentual es mi expectativa de referencia», pero «la incertidumbre en torno a eso es bastante significativa… Hay muchas cosas que podrían pasar que podrían influir en eso en ambas direcciones», ha dicho.

TRUMP LLAMA DICTADOR A ZELENSKI

En la escena geopolítica, continúan resonando las acusaciones de Donald Trump a su, en teoría, aliado ucraniano, Volodimir Zelenksi. El magnate lo acusó de dictador por no celebrar elecciones, de haber provocado la guerra por querer ingresar en la OTAN; y de haber engañado a Estados Unidos para gastar 350.000 millones de dólares en el conflicto.

Todas ellas declaraciones falsas o inexactas por parte de Trump, ya que Zelenski no celebra elecciones por el estado de guerra en el país, fue Rusia quien invadió el territorio de Ucrania; y EEUU ha apoyado a Ucrania, pero con un importe bastante menor, calculado en unos 120.000 millones de dólares.

Como siempre, no está claro si Trump se cree sus propias mentiras, ha ‘comprado’ las tesis de su ‘amigo’ Vladimir Putin por intereses ocultos futuros; o simplemente quiere acelerar las negociaciones para alcanzar de manera rápida un acuerdo de paz.

La sensación, en cualquier caso, es que su postura a favor de Rusia está dinamitando el tablero geopolítico mundial, y provocando una gran estupefacción entre sus aliados occidentales.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

En la actualidad de la jornada, se han publicado los datos semanales de desempleo en EEUU, que han repuntado por encima de lo esperado.

A nivel empresarial, la cadena de supermercados Walmart, la mayor de EEUU y del mundo, se ha desplomado tras publicar sus resultados trimestrales y anticipar menores beneficios en los próximos trimestres.

Por el contrario, el gigante chino del comercio electrónico Alibaba se ha disparado tras superar previsiones con sus cifras.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo Brent ha subido un 0,60% (76,49 dólares). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,77% ($1,05), y la onza de oro ha avanzado un 0,54% ($2.952).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,5% y el bitcoin ha repuntado un 2,18% ($98.396).

Fuente