Vox elevará al pleno de Elche este viernes una moción contra la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual, conocida popularmente como «ley del solo sí es sí» porque entienden que genera un retroceso en los derechos de las mujeres. Culpan al Gobierno de haber impuesto ideológicamente esta normativa provocando una «guerra de sexos artificial» y critican que no está siendo efectiva en la defensa de las víctimas si no que aumenta su vulnerabilidad.
En este orden, los socios de gobierno del PP reclamarán que el Ayuntamiento se comprometa con la igualdad real entre hombres y mujeres, «garantizando que todas las políticas municipales se basen en el mérito, la capacidad y la eliminación de cualquier forma de discriminación«. De igual forma, plantean que se reconozca a aquellas grandes mujeres que tras la «llegada de la Maredéu» dejaron una «huella incalculable» en la sociedad, poniendo de relieve algunos nombres como la abogada, política y escritora Clara Campoamor, clave para conseguir el sufragio femenino, o María Rosa Ramos Folqués, fundadora de la Escuela Profesional Femenina de San Vicente de Paúl con el objetivo de ofrecer formación y oportunidades a las mujeres.
A días del 8M
Cuando faltan días para la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que desde Vox llaman «Día de la Mujer Trabajadora» como anteriormente se denominaba, desde la formación insisten en que este día es una oportunidad para ensalzar el talento femenino, destacando a aquellas mujeres «que han demostrado su capacidad de liderazgo en diversos sectores de la sociedad».
Elche se reivindica por la igualdad con rap y batucadas por el 8M / Matías Segarra
La portavoz Aurora Rodil y el portavoz adjunto, Samuel Ruiz, que aparecen como firmantes de la moción, defienden el papel fundamental de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, «reconociendo sus logros, su esfuerzo y su contribución esencial a la familia, el trabajo y la cultura» y apuntan que el «verdadero feminismo» es el que impulsa a la mujer a alcanzar sus metas «por su talento y esfuerzo, sin victimismo ni imposiciones ideológicas. Las mujeres ilicitanas han demostrado que la meritocracia es una realidad, sin necesidad de políticas sectarias que dividen a la sociedad», sentencian.
«La ley busca enfrentar a hombres y mujeres»
Aprovechan para reivindicar la igualdad real entre hombres y mujeres, basada en el artículo 14 de la Constitución y afean la ley del Gobierno porque entienden que busca «enfrentar a hombres y mujeres». Manifiestan que la vulnerabilidad de la mujer frente a los delitos sexuales ha aumentado con la normativa ya que aseguran que ha beneficiado a más de 1.000 agresores sexuales con reducciones en sus condenas y que ha permitido la excarcelación anticipada de 105 de ellos, trasladan desde Vox en base a datos que según la formación han extraído del Consejo General del Poder Judicial.
Desde Vox son muy críticos con la norma ya que reprueban que ha tenido el efecto contrario de avanzar en la protección de las mujeres «aumentando su inseguridad y generando una grave alarma social».