El Ministerio del Interior dictó órdenes de expulsión de dos imanes de mezquitas de Figueres y La Jonquera (Girona) por difundir discursos radicales, que fueron ejecutadas el pasado mes de enero.
El pasado 9 de enero, fue expulsado el imán de La Jonquera y poco después, el día 16, fue el turno del imán de Figueres, han confirmado a EFE fuentes policiales y ha publicado este viernes el diario Ara.
Ambos fueron expulsados de España por difundir discursos radicales, peligrosos para la seguridad pública, y por considerar que los dos imanes tenían una actividad contraria a la seguridad nacional.
Los dos son de origen marroquí. El imán de La Jonquera, nacido en 1980, estaba en el Centro Islámico Cultural El Firdaous, y el de Figueres, nacido en 1982, trabajaba en la asociación musulmana Marca de l’Ham.
Los dos casos no guardan relación entre ellos, más allá de que fueron investigados por el mismo tipo de discursos y, según señala el diario Ara, se han llevado a cabo otras expulsiones.
El 31 de enero fue expulsado un joven de Terrassa (Barcelona), también marroquí, acusado de distribuir material yihadista de Estado Islámico; el 13 de enero lo fue un hombre de Mataró (Barcelona) por la misma actividad; así como otro que residía en Zaragoza por la misma difusión de contenidos.