El proyecto de la conexión de alta velocidad ferroviaria entre Vigo y Madrid por la variante de Cerdedo no puede ir más rápido. Eso es al menos lo que ha dicho el alcalde, Abel Caballero, tras reunirse telemáticamente con responsables del Ministerio de Transportes. «A uña de caballo», ha dicho concretamente.

El ministerio ha confirmado que es cuestión de dos meses que salgan a licitación de forma conjunta los estudios necesarios para la aprobación del estudio informativo y la declaración de impacto ambiental del trazado. Hay voluntad y determinación política, ha dicho Caballero, según el cual, dentro de dos años, saldrá todo el trayecto a exposición pública.

El proyecto «dará un paso definitivo en las próximas semanas» ha asegurado Caballero tras constatar a «absoluta voluntad y determinación política» del Ministerio para llevar a buen término el AVE Vigo-Madrid por la variante de Cerdedo.

Plazos

Tras salir a exposición pública, se aprobará en cuestión de meses la Declaración de Impacto Ambiental y comenzará la licitación del proyecto, que tendrá un coste de 50 millones de euros. «Esto es irreversible», ha proclamado el alcalde.

Para reducir los tiempos, según Caballero, se ha acordado tramitar de forma simultánea la Declaración de Impacto Ambiental y los proyectos ulteriores. Es decir, por un lado toda la parte medioambiental (estudio complementario del CSIC, estudio arqueológico, estudio de fauna –que requiere un ciclo de un año–, estudio de vegetación, de ruidos o estudio hidrogeológico) y, paralelamente, la aprobación del estudio informativo, información pública, audiencia a las administraciones, análisis de alegaciones y propuesta concreta.

«La certeza y posición política sobre que el Gobierno de España realizará esta obra es total», ha incidido el regidor, que ha celebrado que la decisión de simultanear trámites reducirá los plazos «a una tercera parte». 

«Salgo de la reunión muy satisfecho. Pude comprobar que en el Ministerio tienen todo programado y medido, y de acuerdo con lo que les propusimos hace unas semanas en Madrid: el plazao mínimo legal para todo y, en aquello que depende de lo técnico, velocidad de crucero», ha remarcado Abel Caballero.

Fuente