El juzgado de lo contencioso-administrativo número 5 de València ha estimado parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el propietario de un bar-restaurante ubicado en la avenida Selgas de Xàtiva que sufrió daños materiales valorados en 8.534 euros como consecuencia de la caída de ramas de un platanero de grandes dimensiones el 26 de agosto de 2022.
Ese día se produjo en Xàtiva un repentino y violento vendaval en Xàtiva con rachas de viento de hasta 111 kilómetros por hora que dejaron un balance de cerca de medio centenar de árboles partidos cuyas ramas acabaron invadiendo la vía pública a lo largo y ancho del núcleo urbano. El temporal también arrancó de cuajo el techo del aparcamiento de un supermercado a la entrada de la ciudad. Por suerte, hacía pocos días que había terminado la Fira d’Agost y no había mucha gente por las calles cuando se sucedieron los hechos.
El dueño del restaurante presentó una solicitud de responsabilidad patrimonial ante el Ayuntamiento de Xàtiva, reclamando el pago de una indemnización de 8.534 euros. La petición, sin embargo, fue desestimada por silencio administrativo, por lo que el afectado acudió a la vía judicial.
Pasado el tiempo, la sentencia firme del procedimiento obliga al consistorio a abonar 5.263,5 euros más los intereses correspondientes al reclamante. En virtud de la franquicia de responsabilidad civil y patrimonial contratada por la corporación, a la compañía de seguros le corresponde asumir 2.763 euros de ese importe, mientras que el resto (2.500 €) ha de ser aportado de fondos municipales. La junta de gobierno local ya ha dado orden de que se cumpla la sentencia.