La Premier League ha revivido. Cuando parecía todo visto para sentencia para que el Liverpool vuelva a ganar el título cinco años después y por primera vez en su historia con público en las gradas, se ha abierto una puerta a la esperanza. El empate de los de Arne Slot ante el Aston Villa de Unai Emery (2-2), su segundo consecutivo con este mismo resultado tras el resbalón en el caliente derbi ante el Everton, insufla de esperanza a un Arsenal que ya daba la guerra por perdida.
Todo sigue abierto. Emery ha conseguido el triunfo simbólico para los aficionados Gunners que convalida su paso discreto por el Emirates Stadium entre la temporada 2018/19 y 2019/20. El paso del de Hondarribia por el norte de Londres será recordado por su mítico ‘Good evening’ y por poco más, pero si de aquí a final de temporada el tropezón del Liverpool en Birmingham le vale a los de Arteta para ganar su primera Premier en 21 años le tendrán que hacer una estatua.
RASHFORD ILUSIONA Y AVANZA A BUEN RITMO
Sobre el césped de Villa Park vimos a un equipo local renovado, con Marcus Rashford gozando de su primera titularidad en Premier League acompañado de otro recién llegado como Marco Asensio, que también salió de inicio por primera vez. El inglés del Manchester United dejó sus primeros destellos de calidad con el ‘9’ a la espalda, demostrando que poco a poco va ganando en confianza y que va camino de convertirse en una pieza importante para Emery.
Los jugadores del Aston Villa celebran el gol de Tielemans / EFE
Lo probó una y otra vez siempre pegado a la banda izquierda, buscando el espacio con sus conducciones hacia fuera y hacia dentro con más acierto y decisión respecto a sus últimos partidos con Amorim. En el minuto 16′ combinó con Asensio hasta adentrarse en el área y poner un pase que acabó en gol en propia de un defensor del Liverpool, aunque fue anulado por fuera de juego. A punto estuvo de marcar el 3-1 con una ‘picadita‘ en el 49’ tras la salida en falso de Alisson que sacó Konate bajo palos. Su partido y el del balear acabó en el 67′.
El Liverpool, que ya había logrado el empate a dos gracias a una aparición estelar de Alexander-Arnold, que anoche volvió a elevar su nivel, tuvo la victoria en los pies de Darwin Núñez. El ex de Benfica, culpable habitual de fallos inexplicables en un futbolista por el que pagaron 75 millones de euros, mandó fuera un tiro con la zurda que solo podía acabar dentro de la red. El dato de expected goals de esta ocasión da miedo: 0,89. O lo que es lo mismo, su disparo tenía un 89% de probabilidad de gol. Terrible.
Minutos más tarde, Emiliano Martínez protagonizó un ‘tackle’ colosal para arrebatarle el balón al uruguayo y negarle su redención frente a los ‘fans’ del Liverpool. Una de sus mejores intervenciones de la temporada. Darwin falló también un pase clarísimo en un contraataque de los suyos que mandó directamente fuera. Otra actuación para olvidar de un futbolista que empieza a estar muy fuera de la dinámica de este equipo campeón: no marca desde el 18 de enero y suma cuatro suplencias consecutivas.
ARTETA CREE EN EL MILAGRO
Aunque Malen y Rogers tuvieron el 3-2 en sus manos y el Liverpool acabó pidiendo la hora, el pitido final se celebró en Londres. El Arsenal, con un partido menos tras el empate de su principal competidor, tiene la oportunidad de ponerse a cinco puntos. Este fin de semana se verán las caras ante el West Ham (16:00 horas) en un duelo a priori asequible, mientras que el Liverpool visitará al Manchester City (17:30 horas) en un partido siempre impredecible por muy mal que estén los de Guardiola tras la eliminación en Champions. ¿Habrá milagro Gunner?

El Arsenal continúa esforzándose por perseguir el liderato del Liverpool / BBC
ASÍ ESTÁ LA LUCHA POR EL LIDERATO EN LA PREMIER
1- Liverpool, 61 puntos (un partido más)
2- Arsenal, 53 puntos
3 – Nottingham Forest, 47 puntos
4 – Manchester City, 44 puntos
5 – Bournemouth, 43 puntos
6 – Chelsea, 43 puntos