La Policía Nacional han logrado liberar a cinco mujeres víctimas de explotación sexual en Valladolid y ha detenido a seis personas como presuntos autores de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, favorecimiento de la inmigración clandestina y pertenencia a organización criminal.
La denominada «Operación Chaturanga» se inició en el mes de octubre del año pasado cuando la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal de la Brigada Provincial de Extranjería de Valladolid lograba tener información sobre una víctima de trata que podría haber huido de un club de alterne situado al lado de la A-62, dentro del término de Cubillas de Santa Marta.
Tras diversas gestiones se tuvo conocimiento de que la víctima, de origen sudamericano, había sido engañada por una organización criminal para trasladarse a España, debido a la situación de extrema pobreza y necesidad que vivía en su país. Una vez aquí, la explotaron sexualmente en un club de alterne. Además, los agentes averiguaron que no era la única mujer que había sido traída desde su país de origen mediante engaño o aprovechándose de su situación de necesidad para explotarla sexualmente en ese club.
Gracias a la investigación, que se prolongó durante cinco meses, se logró la desarticulación de una organización criminal de origen español, paraguayo y colombiano, que captó en Colombia y Paraguay a cinco víctimas, cuyo viaje hasta España fue financiado y coordinado por los integrantes del entramado criminal. Solo una vez en el club de alterne las víctimas eran informadas de la elevada deuda que habían contraído con la máxima responsable, así como de las duras condiciones en las que tendrían que ejercer la prostitución para saldar esa deuda.