A pesar de que las previsiones meteorológicas son algo peores que el año pasado, Teruel volverá a rebosar de gente este fin de semana con motivo de la celebración de Los Amantes. La recreación de las Bodas de Isabel de Segura son una de las citas imprescindibles dentro del calendario turístico de la capital turolense y, gracias a esto, febrero es uno de los mejores meses del año para los restaurantes y los hoteles de la ciudad.
Según explica el presidente de la Asociación Teruel Empresarios Turísticos, Roche Murciano, la previsión de este fin de semana es rozar el lleno. «Estaremos a un 99% porque siempre hay cancelaciones de última hora. El viernes aún queda algo libre, pero el sábado ya está completo», cuenta.
Un chequeo rápido por una de las webs en las que se publicitan los alojamientos hosteleros permite comprobar que apenas quedan opciones para los que hayan esperado a última hora para reservar sus habitaciones y poder disfrutar del fin de semana de Los Amantes. El único alojamiento que quedaba ayer disponible en el centro de la ciudad era un apartamento de tres camas. Su precio por dos noches (viernes y sábado) era de 720 euros.
Y es que según comenta Murciano, la onda expansiva del impacto turístico de las Bodas de Isabel se deja notar también más allá de lo que es Teruel capital. «En un entorno de entre 40 o 45 kilómetros a la redonda los hoteles lo notan. Municipios como Albarracín, Mora de Rubielos y Cella, que cuentan con alojamientos disponibles, también se llenan este fin de semana», detalla el presidente de los empresarios turísticos turolenses. «Son unos días importantes en toda la provincia», añade.
El llenazo en los hoteles se replicará también en los restaurantes. La mayoría ofrecen el llamado menú medieval, una oferta de platos cerrada a precio único. «Las primeras reservas muchas veces se hacen a las 13.00 horas y hay establecimientos que hacen dos, tres e incluso cuatro turnos», explica Murciano.
Esta opción, la del menú, es la mayoritaria este fin de semana en Teruel capital, si bien «hay un 20 o 25% de restaurantes que siguen ofreciendo carta». A esto hay que sumar la oferta gastronómica en la calle, que también es muy popular entre los turolenses y los turistas.
Procedencia de los turistas
La procedencia de los visitantes durante este fin de semana suele ser «de lugares cercanos a Teruel», explica Murciano. Es decir, vecinos de los pueblos de la provincia pero también de las aledañas como Castellón, Valencia y Zaragoza. «Aunque también viene gente de Madrid y Cataluña», añade el representante de los empresarios turísticos turolenses.
Así, gracias al fin de semana de Los Amantes, «febrero es uno de los mejores meses del año para el sector turístico en Teruel». «No te diré que sea el que más se factura, pero sí el tercero que más, fácilmente. Hace 20 o 25 años, cuando no se celebraban Los Amantes, febrero era el peor mes del año y ahora gracias a esto hemos conseguido revertir la situación», desarrolla Murciano.
No obstante, opina el empresario, Teruel no tiene capacidad para atraer más turistas durante el fin de semana de Los Amantes. «Los hoteles se llenan, la ciudad no dispone de más camas ni tampoco da para más. Las calles están a rebosar porque todo el mundo se concentra en el centro. No cabe nadie más», argumenta Murciano.
Los actos de las Bodas de Isabel de Segura comenzarán este viernes a las 10.00 horas con la apertura de los campamentos y el mercado medieval con música de Charraire.