Alarma en Israel tras varias explosiones en autobuses este jueves. «Se han recibido múltiples informes de explosiones que involucran varios autobuses en diferentes lugares de Bat Yam», una ciudad al sur de Tel Aviv, dijo la policía. Los autobuses estaban vacíos y no hay víctimas. Como consecuencia de esas explosiones se desplegaron fuerzas policiales por la ciudad para rastrear la búsqueda de los autores.
«Las unidades de desactivación de explosivos de la policía están buscando más objetos sospechosos. Instamos a la población a evitar las zonas afectadas y a permanecer alerta ante cualquier objeto sospechoso», añadió la policía.
El alcalde de Bat Yam, Tzvika Brot, dijo que las explosiones ocurrieron en dos autobuses en dos estacionamientos diferentes. «No hay heridos», afirmó Brot, añadiendo que aún no se han establecido las circunstancias de las explosiones.
Los medios de comunicación informaron desde el primer momento de que se había pedido a los conductores de autobús de todo el país que se detuvieran e inspeccionaran sus autobuses en busca de posibles dispositivos explosivos.
Los canales de televisión israelíes transmitieron imágenes que mostraban un autobús quemado y otro en llamas.
Situación de seguridad
El Gobierno israelí ha informado de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, esta «recibiendo actualizaciones periódicas» de su secretario militar, y ha asegurado que el mandatario iba a hacer «en breve» una «evaluación de la situación de seguridad».
La ministra de Transportes de Israel, Miri Regev, ha ordenado a la Autoridad de Transporte Público que detenga y registre «todos los autobuses, trenes y trenes ligeros» para actuar «de acuerdo con las instrucciones» de la Policía y el Shin Bet.
Por su parte, el jefe de Policía del distrito de Tel Aviv, Haim Sargarof, ha afirmado ante los medios de comunicación que los explosivos «parecen algo (originado) en Cisjordania» y de fabricación casera, según recoge el diario ‘The Times of Israel’.
Precisamente en este contexto, el Batallón Tulkarem de las Brigadas Ezzeldín al Qassam, el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha afirmado que «la venganza de los mártires no será olvidada mientras el ocupante esté en nuestra tierra», según recoge ‘Filastin’.
La prensa israelí ha informado de que otros dos autobuses más podrían haber explotado, pero que los artefactos colocados en su interior no han llegado a detonar. Presuntamente uno de estos artefactos sin explotar tenía un mensaje que rezaba ‘Venganza de Tulkarem’.
El Ejército de Israel lanzó hace unos días un operativo militar en la ciudad cisjordana de Tulkarem, donde aseguran haber encontrado «infraestructura terrorista» de Hamás. Los residentes locales denuncian una extensión de las operaciones militares israelíes desde la Franja de Gaza con el objetivo de expulsarles de sus tierras.