Ni una sola vez ha dado Donald Trump una entrevista junto a su vicepresidente, JD Vance, desde que asumió el cargo el pasado 20 de enero. El magnate tampoco ha protagonizado ninguna rueda de prensa con quien sobre el papel es su mano derecha. En cambio, este martes ha dado su primera entrevista mano a mano junto al hombre más rico del mundo, el empresario CEO de SpaceX y Tesla Elon Musk, ahora también a cargo de reducir el gasto público estadounidense pese a los posibles conflictos de intereses a los que se enfrenta. Musk y su hijo también estuvieron en el Despacho Oval ofreciendo una rueda de prensa la semana pasada.
A lo largo de casi una hora, en pleno prime time estadounidense y en la cadena Fox, ambos se han encargado de dejar claro que son muy buenos amigos, que los rumores sobre posibles desencuentros entre los dos son inventos -“e intentos de separarnos”, ha dicho Trump- y que no ven ningún problema en que Musk esté accediendo a información confidencial de millones de estadounidenses sin haber sido elegido en las urnas y sin haber pasado el corte del Senado -un examen que están obligados a atravesar todos secretarios y otros altos cargos del Gobierno estadounidense-. Para Musk, que Trump lo haya escogido a él es suficiente para legitimar su labor, porque los americanos han votado al presidente y se está cumpliendo su voluntad.
“Lo que estamos haciendo es conseguir que se cumplan las órdenes ejecutivas del presidente, es una de las mayores funciones del equipo del DOGE (Departmento de Eficiencia Gubernamental). Este es un tema muy importante porque el presidente es el representante electo de la gente, es quien representa la voluntad de la gente. Y la burocracia está luchando contra la voluntad de la gente e impidiendo que el presidente pueda hacer lo que la gente quiere, con lo que estamos en una burocracia, no en una democracia”, ha dicho el empresario nacido en Sudáfrica, que a lo largo de la entrevista ha acaparado todo el protagonismo.
La entrevista la ha llevado a cabo Sean Hannity, amigo personal de Trump desde hace décadas, como él mismo se ha encargado de aclarar en varios momentos. El presentador se ha mostrado avergonzado por dirigir sus preguntas a Musk, y se ha esforzado en aclararle a Trump que lo hacía porque realmente Musk es el desconocido y a quien “los demócratas más están demonizando y haciendo que el país lo odie”. “Solo quiero que la gente lo entienda un poco mejor”, ha dicho Hannity, “con su indulgencia, presidente”.
El periodista de la Fox se ha esforzado en que Musk explique por qué está trabajando “gratis” para el presidente cuando es el hombre más rico del mundo -“quizá no le guste esta parte, pero por eso está en tu equipo”, le ha dicho a Trump-. “Amo al presidente”, ha contestado el CEO. “Creo que Trump es un buen hombre, y creo que ha sido atacado de forma injusta por los medios, de verdad que es horrible. He pasado mucho tiempo ya con el presidente y ni una sola vez lo he visto hacer algo que sea egoísta o cruel o que esté mal, ni una sola vez”. Hannity ha apoyado sus palabras: “Yo lo conozco desde hace 30 años y nunca he visto a nadie asumir tanto como lo que él ha asumido, lo hemos hablado y siempre le pregunto ‘¿cómo lo haces?’”.
Pero Trump no se ha mostrado molesto por la atención que estaba recibiendo su acompañante. “Parece que estoy entrevistando a dos hermanos”, los ha elogiado el presentador. En ese sentido, y muy al contrario de lo que este temía, el presidente ha asegurado que buscó “por todas partes” pero no consiguió “encontrar a nadie más inteligente”. “Quería a alguien verdaderamente listo para que trabajase conmigo en el país, y él tiene la tecnología”, ha dicho Trump, mientras Musk se abría la chaqueta y mostraba una camiseta que ponía “Tech support”, el papel que considera que tiene en el Gobierno.
Trump lo ha explicado así: “La cosa es que tu escribes una orden ejecutiva y piensas que está hecho, la envías, y no se hace. No se implementa. No la implementan. Quizá porque son de la Administración anterior, en algunos casos, e intentas librarte de ellos tan pronto como puedes, pero… Lo que él hace es cogerla, con sus 100 genios, porque tiene a gente muy muy brillante trabajando con él, y visten mucho peor que él, solo llevan camisetas, y consigue que se lleve a cabo. Es un líder. Realmente consigue que se haga”.
La entrevista se ha emitido después de días de manifestaciones de funcionarios en todo el país por la injerencia de Musk en el Gobierno y tras conocerse varias sentencias que han bloqueado varias órdenes ejecutivas de Trump. Asimismo, un juez ha bloqueado temporalmente que el DOGE, el departamento creado para que el empresario recorte el gasto público, acceda a datos sensibles del Tesoro a petición de varios estados. Esta misma semana se han producido varias dimisiones de altos cargos públicos que han chocado contra Musk o sus empleados, como ha publicado este periódico.
Un millón de millones de ahorro en gasto público
La principal obsesión de Musk es ayudar a recortar el gasto público, y él y Trump han recalcado que la Administración estadounidense “siempre” ha malgastado el dinero del contribuyente y que por tanto reducir el déficit es sencillo. En concreto, Musk ha prometido rebajarlo en un billón de dólares (a trillion dollars, en inglés) y la Fox, donde se emitía la entrevista, ha ejemplificado ese malgasto mostrando una lista de supuestas partidas de la agencia para la ayuda al desarrollo (Usaid) como “47.000 dólares para una ópera transgénero en Colombia” o “30 millones para una respuesta multisectorial en Gaza”.
Noticia en ampliación