Pedro Sánchez ha reiterado junto al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi su «rotundo rechazo» a los planes de limpieza étnica en Gaza verbalizados por el presidente estadounidense DonaldTrump, que incluyen la expulsión de los palestinos a países como Jordania o Egipto. «Su expulsión sería inmoral y contraria al derecho internacional y tendría efectos desestabilizadores en la región», ha dicho el presidente del Gobierno español en una comparecencia ante los medios sin preguntas con el líder egipcio en el Palacio de la Moncloa de Madrid.
«Respeto y admiro la posición de España hacia Palestina«, ha subrayado Al Sisi. Egipto está elaborando su propia propuesta para la reconstrucción de Gaza, que pasa por la creación de zonas seguras dentro del enclave a las que trasladar a la población en lugar de forzar su salida de este territorio.
Sánchez ha mostrado también su apoyo a la cumbre para la reconstrucción de Gaza que prepara Egipto en la capital, Cairo, el próximo 4 de marzo. Y ha recordado que España ha mandado a agentes de la Guardia Civil al paso entre Gaza y Egipto de Rafah, para ayudar al control de esa frontera.
España y Egipto han elevado este miércoles su relación bilateral al rango de «asociación estratégica», el máximo nivel de relación que se tiene con otro país. Han firmado también varios memorandos para impulsar las relaciones económicas o para perfilar los planes de migración circular o de comercio.
Esta tarde, empresas de ambos países van a reunirse también en un foro empresarial en Madrid. «Las compañías españolas están deseosas de participar en los proyectos estratégicos impulsados por Egipto», ha dicho Sánchez.
Segunda visita de Al Sisi
Esta es la segunda visita oficial de Al Sisi a España, e incluye una reunión con Felipe VI en el Palacio Real seguida de un almuerzo ofrecido por los Reyes en su honor a la que también asistirá el presidente del Gobierno.
Al Sisi gobierna Egipto con mano de hierro . Las elecciones presidenciales del año pasado se celebraron en un entorno represivo, en el que se impidió concurrir a candidaturas de auténtica oposición y se restringió con severidad el derecho a la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica, según Amnistía Internacional. Las autoridades arrestaron a centenares de personas.
Desde Moncloa ponen de relieve que la relación bilateral se ha visto reforzada en los últimos años, como lo prueba el hecho de que Sánchez ha visitado Egipto en cuatro ocasiones, informa Europa Press. La última de estas visitas se produjo a finales de noviembre de 2023, pocas semanas después del ataque de Hamás contra Israel y en el marco de una gira que realizó con el entonces primer ministro belga, Alexander de Croo, y que también les llevó a este último país.