Late Xou regresaba al prime time de La 1 este martes, 18 de febrero. Marc Giró volvió a hacer su clásico monólogo de apertura y, en esta ocasión, la ironía tampoco faltó a la cita. El presentador respondió a todos aquellos que dicen que su cabeza «rodará» pronto de Televisión Española (TVE) y, llevando la sorna al máximo exponente, terminaba en la guillotina.
«Me han asegurado mis allegados, que, analíticas en mano, no parece que me tenga que morir en breve. Lo de la amenaza nuclear, yo, eso, ya…», arrancaba el presentador. Y es que, hace unos días, un artículo aseguraba que su cabeza sería «una de las primeras que rodarán tan pronto como la derecha de este país pise la Moncloa. Algo que ocurrirá en algún momento». Giró se mostraba soprendido ante este mal augurio: «¡Me he quedado pasmado! ¡Ni que ahora en la Moncloa estuviera instalado Pablo Iglesias! ¡Tranquilos! Pablo Iglesias, el fundador del PSOE».
Entonces, el catalán iba a compararlo con el mismísimo Donald Trump, actual presidente de los Estados Unidos: «Entiendo que comparándolo a Trump, por hacer una elipsis, el actual Gobierno parezca totalmente de izquierdas, pero si lo comparamos con otros históricos como Fernando Garrido, Pasquall Maragall, Teresa Claramunt o Virtudes Cuevas diría que a este Gobierno todavía le queda mucha margen de actuación a su izquierda. Pero mucho, mucho», aseguró.
Acto seguido, el conductor de Late Xou intentaba calmar a los seguidores de la oposición, todos aquellos que desde la derecha y extrema derecha critican el «extremismo» del gobierno de Sánchez: «Que si fuera votante de derechas estaría ahora mismo bastante tranquilo. Y no dejo de leer en los periódicos que ahora mismo España es el motor de Europa. Es decir, que España va bien. Más de derechas que esto, ¿qué puede haber?». Y, de paso, hiló fino para lanzar un dardo sobre los que señalan sus índices de audiencia desde la llegada de La 1: «Tanta matraca con las audiencias, y ahora resulta que mi cabeza depende de una llamada de Moncloa, ¡no me jodas! ¿En serio que esto está pasando en España?».
Este monólogo de Marc Giró sobre Donald Trump y la ultraderecha mundial, en #LateXou, es ORO.
Ha conseguido reunir machismo, racismo, falta de conciencia de clase, oligarquía y consumismo en 2 minutos. pic.twitter.com/U3qaFdw8SD
— El Chico Comenta (@ElChicoComenta) February 11, 2025
Para elevar la broma a su máximo exponente, Judit Martín entraba en plató con una guillotina «para decapitarle, por citar a Pablo Iglesias». La primera gran preocupación del presentador fue quién iba a tomar su relevo al frente del formato de TVE: «Pues, no sé. A Andrew Buenafuente, José Mota, Belén Esteban y María Patiño… ¡Será por muñecos!».
«Sea tan amable de poner la cabecita en el agujero que me han llamado de la Moncloa para decapitarle. Según este informe acaba de citar a Pablo Iglesias y esto no ha sentado nada bien, así que vamos a cortarle la cabeza cuanto antes mejor», insistía Martín. Giró acataba órdenes y preguntaba: «¿Pero ya ha llegado la derecha a la Moncloa, tan rápido?».