La Dirección General de la Guardia Civil, por orden de ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha iniciado los trámites para prohibir al que fuera asesor ministerial de José Luis Ábalos Koldo García el uso de la Cruz con distintivo Blanco para personal no perteneciente al Cuerpo que le fue concedida en mayo de 2018, en tiempos del ministro del PP Juan Ignacio Zoido.
El expediente, al que ha tenido acceso este periódico, fue iniciado el pasado mes de enero por la directora general, Mercedes González, en relación con la distinción que le fue concedida al hoy investigado por corrupción –tanto en la Audiencia Nacional como en el Tribunal Supremo– por su contribución a la paz en el País Vasco. Las razones alegadas para adoptar esta decisión, actualmente en trámite de audiencia al afectado, son la difusión que tuvo en los medios de comunicación la noticia sobre la concesión de la Cruz «y la alarma social producida«, según reza la orden suscrita por Grande-Marlaska.
La medalla se le concedió con motivo de la conmemoración del Aniversario de la Fundación de la Guardia Civil a propuesta del entonces director general del Cuerpo, y la prohibición de su uso responde al hecho de que, en estos momentos, el que fuera hombre de confianza del exministro de Transportes se encuentra incurso en una investigación penal por diversos delitos de corrupción tanto en la Audiencia Nacional, donde se inició el caso Koldo, como también ahora en el Supremo tras la imputación del propio Ábalos dada su condición de aforado por ser diputado del Congreso.
Según la misma orden esta situación «pone de manifiesto una conducta atentatoria al prestigio del Cuerpo«, lo que exige la adopción de medidas legales en relación al uso de la condecoración. El pasado 30 de enero se dio a Koldo trámite de Audiencia para alegar contra el inicio de este expediente. De prohibírsele finalmente el uso de la medalla, podrá además recurrir.
En este sentido, el coronel de la Guardia Civil responsable de la lucha contra el terrorismo yihadista, Francisco José Vázquez Aznárez, confirmó en la Comisión de Investigación que se desarrolla en el Senado sobre estos hechos, que las vinculaciones del exasesor de Ábalos con la Guardia Civil se remontan a los años 90 en la lucha contra la banda terrorista ETA.
Las cruces blancas, como la otorgada por el Gobierno del PP a Koldo García, se conceden por méritos, trabajos, acciones, hechos o servicios distinguidos, que se efectúen durante la prestación de las misiones o servicios.