En una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Guardia Civil se ha desarticulado una banda de narcotraficantes que se dedicaba a transportar grandes cantidades de droga desde la provincia de Málaga y Girona a distintos países europeos, principalmente Francia, oculta en dobles fondos de camiones y semirremolques. También usaban para llevar sustancias estupefacientes vehículos de gran cilindrada con matrículas falsas, usando el método conocido como “go fast», que consiste en transportar por carretera gran cantidad de droga de la forma más rápida posible.
La operación se desarrolló en las provincias de Málaga, Cádiz, Sevilla y Girona, en colaboración con las autoridades policiales de Francia. Hay 18 detenidos y se busca a otros siete sospechosos. La banda estaría formada por miembros de diversas nacionalidades (franceses, marroquíes, croatas y serbios) y están acusados de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, defraudación de fluido eléctrico, tenencia ilícita de armas y falsificación de documento público.
Los agentes han requisado 3.565 kg de hachís y 54 kg de marihuana así como dos camiones, nueve vehículos de alta cilindrada, 12.510 euros en efectivo, una pistola, dos armas de guerra, maquinaria para la fabricación de placas de matrícula, dispositivos para la geolocalización y numerosa documentación.
En concreto, los agentes encontraron en Girona 650 kg resina de hachís, sistemas de detección de radiofrecuencia, inhibidores, placas de matrícula en blanco, armas de guerra como dos subfusiles y un AK47 y tres vehículos alta gama: BMW X3, AUDI A6 y Mercedes 250.
La operación comenzó en verano pasado cuando se detectó en la provincia de Málaga a este grupo de narcos que usaban casas aisladas para gestionar y planificar los transportes de droga al sur de Francia y a otros puntos de Europa como Polonia. En julio se interceptó un camión que en el doble fondo del depósito de combustible llevaba ocultos 270 kg de hachís y se detuvo a sus ocupantes.
Los agentes registraron una vivienda de la organización y encontraron 102 kg de hachís, 35 kg de cogollos de marihuana y una plantación indoor de marihuana con un total de 774 plantas. Durante los meses siguientes, los investigadores fueron dando golpes a esta banda en colaboración con las autoridades policiales francesas y se hicieron actuaciones en Ronda y Mijas (Málaga), Sanlúcar de Barrameda y Arcos de la Frontera (Cádiz), Montequinto, Los Palacios y Villafranca (Sevilla) en las que se lograron aprehender 1.900 kg de hachís, 54 kg de marihuana, se intervinieron dos camiones, siete vehículos de alta cilindrada, 3.000 euros en efectivo y se procedió a la detención de 10 personas.
Las armas de guerra requisadas en Girona. / Policía
En Francia también se interceptó otro transporte, logrando aprehender 560 kg de hachís y detener al conductor del vehículo. Por la presión policial, la banda criminal trasladó sus operaciones hasta la provincia de Girona. El pasado enero se encontró un vehículo cuando intentaba acceder a una finca rural ubicada en el término municipal de Maçanet de la Selva, cargado con varios fardos de hachís.
En el registro de la finca, donde colaboró la Policía Local de la localidad de Maçanet de la Selva, se aprehendieron 649 kg de hachís y se intervinieron tres armas de fuego (una pistola, un subfusil y un fusil), una máquina para falsificar placas de matrículas de vehículos, inhibidores de frecuencia, cuatro vehículos de alta cilindrada. Se detuvo a tres sospechosos.
La investigación ha sido dirigida desde el Juzgado de Instrucción 5 de Málaga y el 4 de Santa Coloma de Farners (Girona); habiendo sido desarrollada por la UYDCO de la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Girona y el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga.