Pedro Sánchez notifica a la Asamblea de Madrid que no acudirá a la comisión de Begoña Gómez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha notificado este lunes a la Asamblea de Madrid que no acudirá a la comisión de investigación que trata de dilucidar si hubo trato de favor por parte de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a su esposa, Begoña Gómez.

Fuentes parlamentarias han apuntado a Europa Press que el presidente del Gobierno central ha registrado un escrito en el que señala «a varios dictámenes» del Consejo de Estado para no ir a la sesión de este miércoles, en la que también están llamados a comparecer María Cristina Álvarez Rodríguez -asesora de Gómez en Moncloa- y Juan Carlos Doadrio -ex vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales de la UCM-.

Así, tras los testimonios de Álvarez y Doadrio, se espera que la presidenta de la comisión, Susana Pérez Quislant, suspenda la sesión hasta conocer la decisión del Consejo de Estado, según explicaron fuentes de la Asamblea de Madrid a Europa Press.

El pasado viernes la Mesa de la Asamblea pedía a sus servicios jurídicos la redacción por vía de urgencia de la petición a este órgano, que deberá ser remitida por la Comunidad de Madrid al ser la competente. En un plazo máximo de 15 días el Consejo de Estado deberá pronunciarse sobre si debe o no acudir Sánchez y las consecuencias de que no lo hiciera o de que mintiera en la comisión.

El portavoz del PP en la Cámara, Carlos Díaz-Pache, ya adelantaba que si este informe -reclamado por Vox- llegase y se pronunciara a tiempo el Consejo se podría tomar «la decisión correspondiente». «Si no llegase a tiempo, entiendo que esa comparecencia pues podría quedar en suspenso y que cuando llegue el informe del Consejo de Estado, pues se retomaría en la dirección que nos indique», ha trasladado.

El PP de Ayuso pidió la comarecencia de Sánchez

Fue la semana pasada cuando el PP madrileño de Isabel Díaz Ayuso, en la Cámara de Vallecas, anunció que llamaría al presidente del Gobierno para acudir a la comisión de investigación autonómica para «que nos cuente las irregularidades que pudieron crearse en la creación de estos programas que dirigía su mujer”. 

Justificó entonces el PP que todas las informaciones y declaraciones recopiladas en estos meses de trabajo de la comisión inducen a pensar que “se gestaron en la mesa del presidente” y que este “utilizó su influencia, el palacio de la Moncloa, para ayudar a su mujer a medrar profesional y socialmente”, concediéndole la dirección de unos programas “de los que no podría ser ni alumna” en virtud de su expediente académico”.

Cabe reiterar en este punto que la esposa del presidente del Gobierno inició en 2012 sus vínculos con el centro universitario. Séase, dos años antes de que Sánchez llegara a la Secretaría General del PSOE y 6 antes de que llegara a presidir el Gobierno de España.

Fuente