Antonio García Plaza, ex comisario de Policía Nacional de la Región de Murcia y de Alcantarilla, y también exjefe de las policías locales de Murcia y Cartagena, falleció el pasado domingo a la edad de 80 años, según informa el diario Alcantarilla Digital.
La ceremonia religiosa por el alma de Antonio Plaza García ha tenido lugar este martes a las 10:00 horas en la capilla del tanatorio de la Funeraria de Jesús y su cuerpo ha sido posteriormente conducido al cementerio de El Altet, en Alicante.
Antonio Plaza García nació en Pineda de Cigüela (Cuenca) el 25 de noviembre de 1944 y vivió en su juventud en Madrid, Carboneras de Guadazaón y Cuenca. Fue guardia civil, inspector del Cuerpo General de Policía en Madrid, jefe de Policía Local en Cartagena y de Murcia y comisario jefe de las comisarías provinciales del Cuerpo Nacional de Policía de Tarragona, Murcia y Alcantarilla.
Con 54 años pasó a segunda actividad en la Policía Nacional y desde entonces y hasta su jubilación ejerció la abogacía, ya que también era licenciado en Derecho.
Entre sus premios y condecoraciones se ecuentra la Cruz Roja y la Cruz Blanca al Mérito Policial, la Cruz al Mérito de la Guardia Civil, la Cruz al Mérito del Ayuntamiento de Cartagena, la Encomienda del Mérito Civil y la Encomienda de Isabel la Católica, además de la Cruz de San Raimundo de Peñafort.
Llegó como jefe de la Policía Local de Cartagena en 1982, proveniente del Cuerpo Superior de Policía de Madrid con la categoría de inspector. Con Antonio Plaza García al frente la Policía Local de Cartagena tomó un gran impulso y en 1987 fue nombrado jefe de la Policía Local de Murcia, donde realizó junto con la Comunidad Autónoma multitud de cursos de formación policial.
Cuando ascendió a la categoría de comisario del Cuerpo Nacional de Policía, dejó la Policía Local para ser nombrado comisario en Tarragona. Volvió durante un periodo corto a la Policía Local de Murcia y fue nombrado jefe superior de Policía de Murcia. Terminó su carrera policial en la Policía Nacional de Alcantarilla, para dedicarse a la abogacía hasta el inicio de su enfermedad, hace dos años.
Antonio Plaza participó activamente en la creación de la Unión Sindical de Policía y fue afiliado del Partido Socialista Obrero Español, del que formó parte de su ejecutiva regional.