Un alto mando del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) advirtió que Irán lanzará una tercera oleada de ataques contra Israel en el “momento apropiado”, tras los bombardeos previos en abril y octubre de 2024.

El general de brigada Ali Fadavi, comandante en jefe adjunto del CGRI, aseguró en la Universidad Tecnológica Amirkabir de Teherán que la operación “La Verdadera Promesa 3” se ejecutará en el momento oportuno, según la agencia de noticias Mehr.

Fadavi también abordó la guerra en Gaza, originado por la incursión de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023. Afirmó que el alto el fuego y el acuerdo de liberación de rehenes prueban la derrota israelí frente al grupo terrorista palestino. “Los propios funcionarios del régimen sionista admiten que Hamás ganó y ellos perdieron”, declaró.

El acto en la universidad, que conmemoró el 46.º aniversario de la Revolución Islámica de 1979, contó con la presencia de representantes de Hamás, Hezbolá, los islamistas hutíes de Yemen, la Yihad Islámica Palestina y la milicia iraquí Hezbolá al-Nujaba.

Durante el último año, Irán lanzó dos ataques masivos contra Israel bajo las operaciones True Promise 1 y 2. En abril de 2024, disparó 300 drones y misiles en represalia por la muerte de miembros del CGRI en un ataque aéreo cerca del consulado iraní en Damasco. En octubre, lanzó 200 misiles balísticos tras los asesinatos de los líderes de Hamás y Hezbolá, Ismail Haniyeh y Hasan Nasrallah.

En ambas ocasiones, las defensas aéreas israelíes, con apoyo de Estados Unidos y aliados regionales, lograron neutralizar la mayoría de los proyectiles. Israel respondió con bombardeos que destruyeron sistemas de defensa aérea iraníes y fábricas de misiles y drones.

Aunque Fadavi no especificó el motivo de su amenaza, el primer ministro Benjamin Netanyahu declaró esta semana que Jerusalén “puede y va a terminar el trabajo” contra el “eje del terror” de Teherán. En respuesta, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmaeil Baghaei, aseguró que Israel “no puede hacer absolutamente nada” contra Irán.

Según The Washington Post, informes de inteligencia de EE. UU. indican que Israel evalúa atacar el programa nuclear iraní, posiblemente a mediados de año.

Los líderes de Irán han prometido la destrucción de Israel y, aunque niegan buscar armas nucleares, han acelerado el enriquecimiento de uranio al 60 %, cerca del nivel necesario para una ojiva nuclear. Críticos sostienen que este enriquecimiento carece de usos civiles.

El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, respondió a estas acusaciones afirmando que los enemigos de Irán podrían atacar sus instalaciones nucleares, pero no impedirían que el país reconstruyera su capacidad nuclear.

Fuente