Rubén Bartual es agricultor y miembro de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y ha puesto en marcha una tienda online de naranjas para reflotar la explotación familiar afectada por la dana el pasado 29 de octubre.
El agricultor, además de perder en la riada su coche, sufrió graves destrozos en la explotación de cítricos que su familia cultiva desde hace 60 años en L’Horta.
Además, ha agradecido el gran recibimiento de este proyecto que considera como «otro ejemplo más de esa ola de solidaridad» que se recibió por parte de la población desde el minuto uno tras la catástrofe.
Con la finalidad de ayudar a su padre a reflotar la finca, Bartual ha puesto en marcha una tienda online para vender sus frutas bajo el nombre ‘Las mejores naranjas‘.
Rubén, de 28 años, siempre se había sentido cautivado por la experiencia vivida entre los naranjos de su abuelo y su padre. Durante los últimos años había tenido diferentes empleos en otros sectores, como la seguridad privada y el inmobiliario.
Durante los meses de otoño e invierno se había dedicado a recolectar los frutos de sus campos de caqui y, junto a su hermano y su padre, trataban de comercializarlos.
Ante los reiterados problemas de comercialización, se le ocurrió la idea de ofertar las naranjas a través de una página web y, para iniciar el proceso, solicitó el kit digital para contar con un respaldo económico.
Sin embargo, con la irrupción de la dana, que puso en peligro el futuro de la explotación familiar, decidió acelerar el proyecto para tratar de recuperar financieramente la empresa agraria.
La página web resalta en su misma portada que se trata de una iniciativa protagonizada por Agricultores afectados por la dana, a lo que añade: «Con tu compra nos ayudas a recuperarnos».
Rubén ha subrayado, además, que oferta naranjas y mandarinas a toda España con las «máximas garantías de frescura, seguridad alimentaria y comercio justo»: «Un clic y recibes el sabor puro de Valencia. Sin químicos, sin intermediarios«.
«Solo fruta natural que viene directa del árbol a tu mesa, con el mismo amor con el que mi abuelo la cultivaba. No es una compra. Es un abrazo directo desde los naranjos. Aquí no hay empresas. Hay familias. La nuestra y la tuya«, asegura.
Por el momento, Rubén ha manifestado su «satisfacción» por la respuesta que está recibiendo por parte de quienes adquieren sus frutos: «La gente que tiene experiencia en estos proyectos online me dice que estamos teniendo un número de pedidos mayor de lo habitual para ser nuevos».
«Yo mismo creo que la demanda es superior a la esperada. Los españoles se han volcado con los damnificados por la dana y esto es otro ejemplo de esa ola de solidaridad que agradecemos de corazón«, agradece Bartual.
Y ha confirmado: «Si los resultados siguen así, me plantearé seriamente dedicarme al 100% a la agricultura y garantizar la continuidad de la explotación familiar«.