La alcaldesa de Moaña (Pontevedra), Leticia Santos, reacciona y estudia ahora “presentar alegaciones para que Costas tenga claro que el Ayuntamiento le interesa recuperar el dominio público” que contempla la vivienda que la ex directiva de Zara Home y mujer de Alberto Núñez Feijóo, Eva Cárdenas, en la localidad gallega.

La regidora se pronuncia de esta manera de forma oficial después de que el pasado mes de noviembre el servicio, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, publicara en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que había que recuperar la parte del inmueble que se encontraba en servidumbre de paso, encontrando la respuesta de la esposa del líder del PP, quien ha solicitado recientemente la concesión del terreno durante 30 años más.

De producirse finalmente, Cárdenas disfrutará de playa privada hasta 2037. Esto es porque pide la renovación desde 2007, cuando caducó la concesión a la que la también responsable de la inmobiliaria Niebla Azul se aferra. En el escenario vigente, Costas ha abierto un plazo de exposición pública hasta el 11 de marzo para presentar alegaciones, a lo que ha respondido el Consistorio.

Santos estaba siendo otra de las señaladas por parte de los detractores del chalet, que elevaron varias denuncias contra quienes consideran responsables de estar fomentando -o callando- por posibles delitos urbanísticos, administrativos y medioambientales. Fue el proceso judicial de estas demandas, precisamente, las que motivaron las primeras quejas por la reclamación de la mujer del expresidente de la Xunta.

La alcaldesa del municipio pisa el acelerador

En el presente punto, la regidora emite que ha solicitado “una reunión con la Dirección General de Costas por el estado del muro de Fiunchal, que presenta problemas muy importantes desde hace años”. “Lo hemos cerrados y llevamos años insistiendo para que Costas tome medidas y lo repare y lo rehaga, lo que considere oportuno”, apostilla.

Asimismo, Costas dice que tienen pendiente “una reunión con el director general”; un encuentro que “se viene solicitando desde hace unos meses” y que “se reiteró esta semana”. “Por parte del ayuntamiento estamos haciendo todas las gestiones para pedir a la Administración competente que actúe en el dominio público marítimo-terrestre, en este caso Costas del Estado (…) Para nosotros también sería importante que esa zona del mirador de Fiunchal se pudiera unir a esa zona del dominio que ahora está en expediente de recuperación de la posesión y a su vez que el propietario colindante parece querer solicitar derechos de uso sobre esa franja de terreno que es de dominio público”, indica la edil primera.

De la petición de Cárdenas a las alegaciones

El tema de la “mansión ilegal” -como la definen sus críticos principales- de Eva Cárdenas obedece a un muro de 210 metros cuadrados y una puerta que da acceso directo a la playa. Tanto la propietaria de la vivienda como Feijóo acuden habitualmente al inmueble, aunque la conexión del presidente del PP y su familia con Moaña es anterior, ya que el propio líder gallego disfrutaba de otro chalet, en su caso en la otra punta del municipio, que terminó vendiendo sacando un importante rédito económico en plena pandemia del Covid.

En lo que respecta a la casa que se encuentra a orillas de la playa de O Con, Cárdenas la adquirió en 2019 -es decir, que no es de nueva construcción-, pero intervino recientemente en la misma con una renovación de la ahora polémica puerta, que dispone de un tiempo a esta parte con los mismos acabados que el resto de los elementos del chalet.

Los anuncios de las alegaciones se han sucedido en los últimos días. El pasado viernes el PSOE de Galicia (PSdeG), Julio Torrado, anunciaba que su formación también actuaría en este línea contra la solicitud de la pareja de Feijóo para disfrutar del terreno público marítimo-terrestre durante 30 años más. En este sentido, denunciaba que mientras al PP “le preocupa que el chalet de Feijóo tenga acceso directo a la playa, los gallegos luchan por una sanidad accesible y una vivienda que puedan pagar”.

Así las cosas, el PSdeG considera que se está llevando -y se ha llevado- a cabo un trato de favor por parte del gobierno del PP gallego a la casa de Cárdenas en el municipio de Pontevedra. En un tono contundente, los socialistas aseveraron que no van a permitir que el PP “convierta la costa gallega en una extensión de los privilegios de sus dirigente”. “Ese terreno” no es de ella y, en consecuencia, “no merece” la concesión, deja clara el PSOE de la autonomía.

El asunto ha llegado fuera de la comunidad. Ejemplo de ello es Óscar López, secretario general del PSOE en Madrid, quien señalaba hace unos días lo siguiente, reprochando a los conservadores no estar aplicando la Ley de Vivienda en algunos terrenos: “Le digo al señor Feijóo que se preocupe menos por su acceso a la playa en su casa o por el ático de la señora Ayuso y que aplique la Ley de Vivienda».

Fuente