Europa lleva 76 años bajo el paraguas defensivo  de EE.UU. Este sistema defensivo se creó para contener las ansias expansionistas de la antigua URSS en 1949 con la creación de OTAN.

Durante más  de siete décadas los europeos, más los progresistas, se han mofado de este país, calificándolo de brutos, paletos, ignorantes,  incautos, prepotentes y todos los calificativos que le quieran poner, aunque sean los que más muertos y materiales han aportado. ¿Qué ha hecho Europa  en defensa durante este tiempo? Relajarse y más desde que cayó el muro de Berlín, ha recortado en defensa hasta dejar asfixiadas a las Fuerzas Armadas de todos los países miembros, encabezado por España.

La OTAN cuestiona la falta de compromiso por el incumplimiento de los compromisos adquiridos por todos los países que no destinan el 2% del PIB acordado.

España dedica el 1,28%, pero después de la guerra de Ucrania y la entrada de Trump a la Casa Blanca las cosas han cambiado, EE. UU. deja claro que Europa debe destinar hasta un 5% de PIB, tener capacidad para defenderse por sí sola sin depender del poderío americano.

No corren buenos tiempos para la vieja, culta y despreocupada Europa, que ahora despierta de un sueño que consideraba eterno, pero el cuento se ha acabado y ahora tiene que ponerse manos a la obra, si no seremos un muñeco roto en manos de Putin, como cayó el imperio Bizantino a manos de los otomanos. La libertad cuesta, cuesta mucho, muchísimo, se lo he intentado explicar a mucha gente durante muchos años, no lo quisieron ver, pero tranquilos, lo vamos a comprobar en poco tiempo.

Fuente