La Audiencia de Barcelona ha confirmado la condena de un año de prisión y a dos años más de libertad vigilada al exdirector de Catalunya Ràdio Saül Gordillo por agredir sexualmente el 2 de diciembre de 2022 en la sala Apolo a una redactora del periódico digital ‘El Principal’, diario digital qué él dirigía entonces, según las fuentes jurídicas consultadas por El Periódico de Catalunya. La defensa está estudiando la posibilidad de presentar un recurso contra esta decisión.
Los hechos ocurrieron el 1 de diciembre de 2022. Ese día se celebró en un restaurante de Barcelona la cena de Navidad del diario digital, ahora desaparecido. Después de la cena, los trabajadores de ‘El Principal’ se dirigieron a un bar y, después de ello, acudieron a la sala Apolo. Gordillo, la víctima y otro compañero de ella llegaron en taxi sobre las 2.30 horas taxi. Dejaron las chaquetas en el guardarropa de la discoteca y se dirigieron a una de las barras a pedir una consumición.
Según la primera sentencia dictada por la jueza María del Pilar Calvo en noviembre de 2024, a los pocos días de la celebración del juicio, minutos después, sobre las 2.44 horas, mientras la víctima estaban frente a la barra de la discoteca, Gordillo se acercó a la joven, bajó «su mano derecha de forma disimulada» por la espalda», agarrándole las nalgas, a la vez que desplazó «la mano en busca de su vagina», sin poder alcanzarla de forma directa por impedírselo la ropa que ella llevaba. Al minuto y mientras la misma redactora pedía una consumición, el exdirector de Catalunya Ràdio se volvió a acercar a ella por la espalda e introdujo la mano izquierda por debajo de la pernera del pantalón tipo ‘short’ que llevaba, llegando hasta su vagina por encima de las medias con intención de masturbarla, recogía la sentencia.
Las señales
La magistrada María Pilar Calvo subrayó que Gordillo no había «entendido el más que necesario cambio de mentalidad y protección a la libertad sexual de las mujeres» en cuanto al consentimiento, al atribuir a la propia víctima unas «señales» que «no pueden ser vigentes en la actualidad», donde debe prevalecer un «consentimiento expreso que en modo alguno ha sido acreditado».
El exdirector de Catalunya Radio tiene pendiente un segundo juicio por una presunta agresión sexual a otra redactora de ‘El Principal’ ocurrida la misma noche. La Fiscalía de Barcelona le reclama por ello cuatro años de prisión y seis más de libertad vigilada. La acusación pública sostiene que en torno a las 4.30 horas de la madrugada, Gordillo y la víctima abandonaron la discoteca Apolo, dirigiéndose en taxi hacia la zona donde el director de El Principal había aparcado su coche. En el trayecto el periodista presuntamente agredió a su subordinada. El 2 de diciembre, al despertarse, la víctima fue al Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona porque no se encontraba bien. Los análisis arrojaron un resultado positivo en benzodiacepina, aunque la víctima no fue consciente de que había tomado un fármaco que llevara esa sustancia. Gordillo declaró en su día que había sido sexo consentido y que cuando la mujer dijo que parara, él lo hizo.